Usted está aquí: viernes 22 de abril de 2005 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

Establece el Senado protección para niños indocumentados deportados

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

El senado de la República aprobó ayer reformas a la Ley General de Población con objeto de proteger a los menores migrantes, tanto nacionales como extranjeros, que viajan solos y que son deportados, para que las autoridades correspondientes los trasladen inmediatamente a los albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

 

Preocupa a ONG clima "intolerante y racista" que se vive en la frontera con EU

LAURA POY SOLANO

 

La política migratoria actual favorece la violencia contra las mujeres: activistas

ALMA E. MUÑOZ

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la asociación civil Sin Fronteras determinaron, mediante un análisis sobre la violencia que sufren las mujeres con estancia ilegal en el país, que la normatividad y la práctica migratorias actuales "favorecen la vulnerabilidad de las extranjeras víctimas de la violencia doméstica" y que su situación se agrava cuando buscan acceder a la justicia y denunciar a su agresor porque para iniciar un procedimiento penal o civil requieren primero presentar documentos que acrediten su situación en México o de lo contrario, convertirse en...

 

El Senado regresará a diputados minuta sobre voto en el exterior

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

 

OPS: localizadas y destruidas, las cepas de influenza enviadas a Latinoamérica

CAROLINA GOMEZ Y GEORGINA SALDIERNA

La directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses Periago, aseguró que todas las muestras del virus de la influenza enviadas ''por error" a la región fueron identificadas y destruidas, y que ''no queda nada pendiente desde el viernes pasado". La funcionaria consideró asimismo que la parte positiva del incidente -el cual podría haber desencadenado consecuencias fatales- es que se ''demostró que el sistema de vigilancia funciona", pues "el error fue detectado y controlado a tiempo".

 

Trabajadores del Hospital Juárez protestan en San Lázaro

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Reanudará la Ssa vacunación contra la tuberculosis

CAROLINA GOMEZ Y GEORGINA SALDIERNA

 

España, primera en Europa en permitir que matrimonios gays adopten menores

DPA, NOTIMEX, REUTERS Y AFP

Madrid, 21 de abril. España se convertirá en el tercer país del mundo, luego de Holanda y Bélgica, en permitir el matrimonio entre homosexuales, una vez que el Congreso de los Diputados aprobó este jueves la reforma al Código Civil, condenada por la Iglesia católica y la oposición conservadora. En Connecticut, Estados Unidos, se adoptó igualmente una legislación que permite a las parejas de un mismo sexo entablar uniones civiles.

 

Aclara la CNDH comentarios sobre Ciudad Juárez

 

Crearán foro permanente de diálogo y reflexión entre organizaciones indígenas

ROSA ROJAS

Dirigentes de organizaciones sociales participantes en el encuentro El devenir de los pueblos indígenas acordaron aceptar "el ofrecimiento del espacio dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la construcción del diálogo, la reflexión y la acción" que les ofreció el Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMNM), en voz de su director, José del Val, constituyéndose como un foro permanente.

 

Alcaldes panistas, cómplices en despojo a ejidatarios

MATILDE PEREZ U.

 

Impugnan plan para relanzar el acuerdo para el campo

MATILDE PEREZ U.

 

Acepta la PGR denuncia contra Fox

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Procuraduría General de la República (PGR) dio entrada a la denuncia legal que, por "traición a la patria", la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros presentó contra el presidente Vicente Fox Quesada y otros funcionarios, al promover y no revocar los contratos de servicios múltiples (CSM), que en los hechos avalan la inversión extranjera en el sector energético.

 

Veracruz: maquilló Pemex zona afectada por fuga de amoniaco

JESUS LASTRA RIOS CORRESPONSAL

 

Dos asesinados en café Internet

NOTIMEX

 

Panorama adverso en la disponibilidad de recursos hídricos, señala Conagua

ANGELICA ENCISO L.

De mantenerse la tendencia actual de manejo y consumo de agua, sumada al crecimiento de la población, se prevé en dos décadas una caída constante en la disponibilidad de líquido por persona al año, la cual si en este momento es baja, de 4 mil 708 metros cúbicos -la mitad de hace 30 años-, se espera que sea de tan sólo 3 mil 822, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).