Usted está aquí: viernes 22 de abril de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Sobre el pago de la fianza

Señora directora: Respecto del pago de la fianza que indebidamente los diputados panistas hicieron a favor del jefe de Gobierno capitalino, con la finalidad de que no sea encarcelado, cabe señalar que el artículo 20 constitucional, en la fracción I, establece el derecho del inculpado a gozar de la libertad provisional bajo caución, la cual debe otorgar el juez inmediatamente que lo solicite el procesado. Este derecho también se otorga en la etapa de averiguación previa.

Por lo tanto, este precepto constitucional otorga un derecho expresamente al inculpado, y es éste quien tiene la prerrogativa de ejercerlo, pero si no desea hacer uso de él, nadie puede obligarlo a ello, puesto que se trata de un derecho constitucional y no de una obligación procesal.

Al ser inculpado el titular de este derecho constitucional, es evidente que el pago de la fianza hecho por un tercero, sea parte o no en el procedimiento, no surte efecto jurídico alguno, máxime si se hizo sin el consentimiento del titular de este derecho.

Existe un antecedente, que es el caso de los estudiantes presos con motivo de la huelga en la UNAM en 2000, en el cual un tercero extraño, en la causa penal 25/2000, pagó la caución a favor de algunos de ellos, sin su consentimiento, motivo por el cual se le hizo saber al juez que no era su deseo acogerse a este derecho constitucional y que se desautorizaba cualquier promoción de un tercero respecto de este beneficio, por lo que quedó sin efectos jurídicos el pago de la caución.

Con esta actuación de los diputados panistas queda acreditado, una vez más, que todo este procedimiento en contra de Andrés Manuel López Obrador obedece, simple y llanamente, a motivaciones políticas.

Atentamente.

Abogados litigantes: Bárbara Zamora, Santos García, Manuel Fuentes, Samuel Porras, Víctor Manuel Ruiz, Luis Carlos Flores, Abelardo Cuéllar, José Luis León, Roberto de la Rosa, Leonel Rivero, Damián Camacho, Enrique Ramírez, Lamberto González, Gerardo González y Edith Cinto

Exhorta a literatos para que se definan

Señora directora: Es cierto que los tiempos cambian y que muchos de los nuevos escritores se han colocado lo más lejos posible de los asuntos que manchen su literatura con ese zumo amargo y maloliente al que comúnmente se le denomina con la palabra política. Y aquí se linda con una polémica larga que a lo largo de los años no ha encontrado solución sobre el papel del arte en la política. Entonces, en este breve espacio no vamos a entrar en cuestiones como ésa, pero sí creo, es saludable preguntar -porque al fin de cuentas un escritor es cronista de su tiempo- con qué palabras van a relatar los escritores de hoy los tiempos de la canallada política en la que vivimos. Porque tendrá que haber testimonio en nuestra cultura de esta abyección en la que los poderosos de la política están sometiendo al país, con asuntos tan vergonzosos como el del desafuero, en el que hipócritamente, argumentando el respeto a la ley, los que se dicen apegados al estado de derecho se están burlando de toda una nación.

Aquí estamos más allá de bandos políticos, de banderas partidarias, y desde ese más allá, que es tan más acá, nos estruja hasta las ansias el que se juegue en esa forma con la conciencia de la ciudadanía, con su inteligencia, que se rebaje a tan ínfimos niveles la práctica política de un país, porque eso es rebajarnos a la sociedad entera.

Esto que está sucediendo en estos momentos es verdaderamente una vergüenza nacional. ¿Cómo lo van a decir a las nuevas generaciones los escritores a los que les tocó ser testigos de esta derrota cívica? ¿Qué palabras utilizarán para hablar del lodo y las heces fecales de la política con los que nos salpicaron, nos mancharon, nos ultrajaron en el apenas primer lustro del milenio? Alguien tendrá que decir lo que esto fue. Alguien lo dirá en las justas dimensiones de la infamia, con nombres y apellidos de los responsables, para la vergüenza si no de ellos, sí de sus descendientes. Porque creo, espero, hablando de política, que la vergüenza regrese algún día a este país.

Roberto López Moreno

En apoyo de López Obrador

Señora directora: Los trabajadores académicos y administrativos de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM nos dirigimos a este respetable diario que usted encabeza para expresar nuestra indignación por la actual situación política que atraviesa el país, ante la empecinada actitud del gobierno federal para desaforar al jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

El proceso democrático que se ha ido forjando en las últimas décadas en nuestro país peligra al querer descalificar a un contendiente a la Presidencia solamente porque ha demostrado un gran interés por la población toda, y en especial por los más desprotegidos.

Exigimos a todos los representantes populares de la actual legislatura que se conduzcan con la ética y la justicia, que son las que deben sostener la legalidad de las instituciones de la nación.

Responsable de la publicación: Carlos Zaldívar. Silvia Arjona Lavalle, Carmen Sanabria Miradete, Irma Patricia Gómez Esqueda, Carlos Zaldívar Rodríguez, Araceli Bibiano Marcelo, Clemente Tabón Aguilar, Ana Ma. López Mayo, Irma Camacho Acevedo, Guadalupe Ramos González, Ma. Elena Ordaz M., Gerardo Lerín Rueda y 84 firmas más

Precisiones de la Secretaría de la Función Pública

Señora directora: En referencia a la nota cuya cabeza dice: "Impide Hacienda fiscalizar los fideicomisos privados", publicada el jueves 21 en la página 16 del diario que usted atinadamente dirige, me permito hacer las siguientes precisiones.

Para la Secretaría de la Función Pública (SFP) es prioritaria la transparencia y efectiva rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos de origen federal. Por tal razón, es la primera interesada en que los fideicomisos sean administrados con total transparencia y que las auditorías se practiquen con apego a la normatividad aplicable.

En ese sentido, el 6 de septiembre d2004, la SFP y la SHCP publicaron en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo mediante el cual se instruye y clarifica el alcance del secreto fiduciario y la obligación de transparencia de la administración pública federal, con lo que se eliminaron las eventuales discrepancias de interpretación en materia de rendición de cuentas de los fideicomisos públicos.

Dicho acuerdo establece, entre otros puntos, que en los fideicomisos públicos constituidos por la SHCP o por alguna entidad paraestatal, el fiduciario, por instrucciones expresas del fideicomitente, deberá proporcionar la información relativa al manejo y destino de recursos públicos federales que le requieran la SHCP, la SFP o la Auditoría Superior de la Federación (ASF); tal disposición igualmente se aplica a los fideicomisos constituidos por particulares o por las entidades federativas que reciben aportaciones de recursos federales.

Es pertinente puntualizar que al 1º de diciembre de 2000 se tenían mil 377 fideicomisos y mandatos, y que a septiembre de 2004 únicamente estaban vigentes 741. Vale la pena destacar que en la presente administración se han practicado mil 261 auditorías a 116 fideicomisos al 31 de diciembre de 2004, incluidos los paraestatales, que representan una muestra de 15.7 por ciento del universo. Estos instrumentos jurídicos fiscalizados involucran disponibilidades por 277 mil 679.3 millones de pesos, que equivalen a 50.2 por ciento del total de recursos de fideicomisos y mandatos en el registro público. Las auditorías fueron practicadas por la Unidad de Auditoría Gubernamental y por los órganos internos de control de las dependencias y entidades de la administración pública federal. En las revisiones de sus objetivos se determinaron 2 mil 951 observaciones por 9 mil millones de pesos. De éstas, están pendientes de solventar 661 observaciones, lo que representa un avance en su atención de aproximadamente 80 por ciento de las mismas.

A partir de la firma y publicación en el Diario Oficial de la Federación del acuerdo del 6 de septiembre de 2004 a que se ha hecho alusión se han instrumentado diversos mecanismos para informar a la ciudadanía sobre la existencia, objeto y recursos que involucran los fideicomisos. Así, se puede consultar la página de la SHCP www.shcp.gob.mx/index1.html para conocer el listado de fideicomisos, mandatos y contratos análogos, así como los recursos con los que cuentan.

Cada dependencia o entidad ejecutora de programas apoyados con esos recursos tiene que publicar trimestralmente en sus portales o páginas de transparencia información relativa a ingresos y egresos, avance en extinción, clasificación funcional y evaluación del registro.

Lo anterior, con base en lo que disponen el Presupuesto de Egresos de la Federación en sus artículos 18 y 74 y el Manual de Normas Presupuestarias, en su artículo 167, ambos de 2005.

Conviene reiterar que es compromiso permanente de la SFP dar continuidad al fortalecimiento del control, transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos, sin distingo de los instrumentos jurídicos-administrativos a través de los cuales se ejerzan.

Atentamente

María Guadalupe Chéquer Mencrini, subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública

Respuesta de los reporteros

Señora directora: La información publicada corresponde a los datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los diputados del PRD y que se reprodujeron en un texto elaborado por la coordinación económica del grupo parlamentario del partido del sol azteca en San Lázaro.

Enrique Méndez y Roberto Garduño

N de la R

En la entrevista con la historiadora Patricia Galeana, publicada el jueves pasado, hubo una imprecisión. Cuando la investigadora de la UNAM señala que México se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad frente al poderío estadunidense y retoma una cita de Simón Bolívar, dice que "cuando el débil pacta con el poderoso ya es irremediable su servidumbre" (no incertidumbre).

Invitaciones

Xochimilcas en la marcha del silencio

Organizaciones de floricultores, productores y campesinos, así como vecinos de la delegación Xochimilco, abajo firmantes, expresamos nuestro rechazo al ilegítimo desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y nos sumamos a la marcha silenciosa del próximo domingo 24 de abril.

Como xochimilcas exigimos al presidente Vicente Fox y a los políticos con los que planeó el desafuero que dejen de pisotear los derechos de los ciudadanos del DF, pues fueron ellos quienes eligieron a AMLO, en una acción transparente y democrática.

La decisión arbitraria del desafuero representa "un retroceso en la incipiente democracia del país" y puede provocar respuestas energéticas en trabajadores del campo y la ciudad, no obstante la ignorancia de los políticos del PRIAN, que les hace pensar que no habrá respuesta, sin embargo ¡se equivocan!, pues la prudencia y responsabilidad de López Obrador han llevado a proponer sólo medidas pacíficas. Por ello ¡asistamos a la marcha!

Unión Campesina del DF-Xochimilco, Germán Ramírez; Movimiento Ciudadano del Sur-Xochimilco, Graciela González; Productores y Floricultores del Campo 7, Felipe Gómez; jefes de manzana del mercado de plantas y flores de Cuemanco, Roberto Camacho; vecinos de Nativitas, Saturnino Gómez; colonia Del Carmen, Rosalba Salgado; barrio Caltongo, Fernando Hernández; y de los pueblos: San Lucas, Gabriela Monrroy; Santa Cecilia, Fernando Berrocal, y San Mateo, Lilia García.

Telefonistas a la manifestación

Se invita a los telefonistas de la sección matriz, Texcoco, Chalco, Cuautitlán, Zumpango, etcétera, a la marcha del próximo domingo. Punto de reunión, Metro Sevilla, a las 9:30 horas.

Jesús Sánchez Velasco

Película sobre la realidad actual de Argentina

Para invitar a tod@s este viernes 22 de abril a las 19 horas a la película La toma, dirigida por Avi Lewis y Naomi Klein; país: Canadá; duración: 84 minutos. A la falta de una propuesta de vida para el pueblo argentino, y como consecuencia de la crisis de diciembre de 2001, las alternativas para la gente empiezan a ser la toma de empresas abandonadas y las experiencias autogestivas, siendo éstas el motor de 200 empresas y 15 mil trabajos recuperados.

La cita es en Zapotecos número 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores. Teléfono 5578-1301, o en la página www.fzln.org.mx. La entrada es gratuita.

Omar Chávez Padilla, FZLN-DF.

Homenaje a Pável González, a un año de su muerte

El 19 de abril de 2004 fue secuestrado el estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y de la Universidad Nacional Autónoma de México Noel Pável González. El día 23 del mismo mes fue encontrado muerto, colgado de un árbol y con claras muestras de tortura.

A un año de la ausencia de Pável, denunciamos la falta de claridad y la negligencia de las autoridades en la investigación del caso. Seguimos dudando de las conclusiones oficiales que dicen que nuestro compañero se suicidó o que su muerte fue a causa de un crimen pasional. No se ha aclarado ninguna de las circunstancias de su asesinato ni a su familia, ni a las facultades donde estudiaba, ni a la sociedad en general que se manifestó en contra de ese crimen.

A un año de este acontecimiento la comunidad de la ENAH sigue exigiendo el esclarecimiento de los hechos, el castigo a los culpables y hace una invitación general al homenaje en memoria de nuestro compañero Pável González a un año de su muerte.

Los esperamos este viernes 22 de abril a partir de las 13 horas en la explanada de la ENAH, donde se realizarán actividades culturales como performance, teatro, música, danza, ofrenda prehispánica y un grafiti. Todas estas acciones son de participación abierta y colectiva.

Estudiantes, académicos y trabajadores de la ENAH.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.