Usted está aquí: viernes 22 de abril de 2005 Política

Política
Política

Condena comisión episcopal desaseo contra AMLO; la CEM se deslinda

JOSE ANTONIO ROMAN Y ALONSO URRUTIA

El desafuero de Andrés Manuel López Obrador polarizó opiniones al interior de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), ya que mientras la Comisión de Pastoral Social condenó la acción ''concertada y desaseada'' de la inhabilitación del jefe de Gobierno capitalino, horas más tarde el presidente de la CEM, José Guadalupe Martín Rábago, se deslindó de dicha declaración al manifestarse ''a favor de la gobernabilidad, del diálogo, de los acuerdos maduros y de la consolidación de la democracia''.

 

Exige López Obrador al juez designado la revocación de la libertad caucional

ALFREDO MENDEZ ORTIZ Y ANGEL BOLAÑOS

Antes de viajar a Guadalajara para continuar su gira de resistencia pacífica, Andrés Manuel López Obrador acudió al juzgado 12 de distrito para entregar al titular de éste, Juan José Olvera López, un escrito en el que le pidió la revocación de la libertad provisional bajo caución que de manera ''tramposa'' le otorgó la Procuraduría General de la República (PGR), con la complicidad de dos diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN); refirió al juzgador que su caso no es jurídico, sino político, y le manifestó que ''es evidente que las leyes y las instituciones de la...

 

Opinión favorable de juzgadores sobre la imparcialidad de Olvera

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

El 6 de mayo, plazo para decidir si se gira orden de comparecencia

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Respalda Presidencia la fianza pagada por los dos panistas

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La Presidencia de la República exhortó ayer a Andrés Manuel López Obrador a que recurra a las instituciones y haga uso de los recursos que están previstos en la ley para garantizar sus derechos y su defensa.

 

Discúlpese, exige López Obrador al Presidente

JAIME AVILES ENVIADO

Guadalajara, Jal., 21 de abril. "Decían que nuestro movimiento estaba solamente en la ciudad de México, en Tabasco, en el centro y en el sur. Pero esta plaza, este entusiasmo, confirman que nuestra lucha también está en Jalisco y se extiende por todo el país", exclamó Andrés Manuel López Obrador ante más de 20 mil personas que se reunieron esta tarde en la Plaza de la Liberación para gritarle sin descanso: "¡No estás solo, no estás solo!"

 

La fianza "pone al PAN en entredicho": Barrio

GEORGINA SALDIERNA Y MARIANA CHAVEZ REPORTERA Y CORRESPONSAL

Para una opinión pública que no está familiarizada con los términos del derecho penal e ignora cuál es la situación jurídica del jefe de Gobierno de la ciudad de México, una imagen de él detrás de la rejas sólo provocaría polarización y tensión social, que no merece el país, consideró Felipe Calderón Hinojosa, aspirante a la candidatura presidencial del PAN.

 

La idea fue de López Obrador: Cuevas y Lara

BERTHA TERESA RAMIREZ, GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y RAUL LLANOS

 

Denuncia perredista contra Vega Memije

 

Corral y Vicencio piden a gobierno y PAN rectificar

Los senadores Javier Corral y Felipe Vicencio, del PAN, pidieron al gobierno foxista y a su partido rectificar la ruta y dejar de utilizar la ley "como proyectil político" contra Andrés Manuel López Obrador, pues la decisión de diputados locales panistas de pagar la fianza del jefe de Gobierno, prueba que el PAN está involucrado en "la maniobra". En tanto, los ex presidentes del PRI, Dulce María Sauri y Humberto Roque Villanueva, expresaron preocupación por "el manoseo político" al que ha sometido a la justicia el presidente Fox. "¡Qué miedo le tienen a una fotografía del jefe de...

 

La PGR utiliza el derecho para eliminar adversarios

 

Emprende SRE campaña para mostrar que se ha actuado conforme a derecho

GEORGINA SALDIERNA

Debido a la críticas de la prensa internacional contra el gobierno de Vicente Fox por el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez Bautista, anunció ayer que iniciará una campaña entre embajadores y corresponsales extranjeros para mostrarles que en este caso se ha actuado conforme a derecho.

 

Creel salió por la puerta de atrás

 

Especialistas de la UNAM demandarán juicio político contra 360 diputados

KARINA AVILES

Decenas de destacados integrantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) interpondrán el próximo martes una demanda de juicio político contra los 360 diputados que votaron en favor del desafuero, con la consecuencia de separar inmediatamente del cargo al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, lo cual es violatorio de la Constitución.

 

El EMP impide a manifestantes acercarse a Fox

DE LOS CORRESPONSALES

 

Protestas contra Fox en Nuevo León y Veracruz

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Alvarado, Ver., 21 de abril. Un día después de que la Procuraduría General de la República (PGR) consumara la consignación del expediente de Andrés Manuel López Obrador, el discurso presidencial se prodigó en exaltaciones a la democracia y al patriotismo. Y entre recordatorios de que las instituciones son el "gran patrimonio" del país y de que amar a la nación significa defender los intereses colectivos por encima de los personales, Vicente Fox lanzó su mensaje: "México confía en sus 104 millones de ciudadanos".

 

Impulsa el gobierno federal iniciativa para convertir en delitos las protestas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El gobierno federal, por conducto del Senado de la República, con el apoyo de PRI y PAN, impulsa en secreto una iniciativa de ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, con el propósito de contar con instrumentos "legales" que implican la instauración de medidas que pueden llegar hasta la declaratoria del estado de sitio en aras de la "seguridad nacional" para suspender las garantías individuales, advirtieron integrantes del Comité 68 Pro Libertades Democráticas.

 

La inhabilitación cohesiona al PRD en víspera de su noveno congreso

RENATO DAVALOS

 

Nahúm Acosta demandará al titular de la SIEDO por 10 millones de dólares

ALFREDO MENDEZ Y CRISTOBAL GARCIA BERNAL

Mientras el cuarto tribunal colegiado con sede en Toluca, estado de México, admitió ayer el desistimiento que hizo la Procuraduría General de la República (PGR) de buscar una orden de aprehensión contra Nahúm Acosta Lugo (ex director de giras de la Presidencia de la República) por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, el panista prepara una demanda civil contra José Luis Santiago Vasconcelos, como titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a quien exigirá 10 millones de dólares como reparación del daño...

 

Aprueban diputados la cuenta pública 2001, pero piden castigar anomalías

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó -con 241 votos en favor, 113 en contra y tres abstenciones- la cuenta pública 2001, correspondiente al primer año de Vicente Fox, periodo en el que se cometieron irregularidades y desvío de recursos públicos por más de 34 mil millones de pesos.

 

Presidencia gastó en 2004 casi $8.5 millones en fiestas

ELIZABETH VELASCO C.

 

Aplaza AN la reforma de Notimex

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados confirmó que no tiene prisa en aprobar la modificación del estatus de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) para que se convierta en un medio estatal, y que aun cuando ya hay un proyecto de dictamen con el aval de los partidos, ''no debemos precipitarnos''.

 

Planean paro sindicatos de 60 universidades

 

PRD: el gobierno pretende entregar Fonacot a la IP

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, presentó ayer a la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados la iniciativa presidencial para convertir el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) en un instituto, mediante la cual pretende entregar el organismo a la iniciativa privada, a los entes financieros del país, impedir que el gobierno federal destine recursos a ese rubro, y al mismo tiempo asegurar el mercado a las empresas dedicadas a la venta de productos en abonos.

 

Exigen mantener al Infonavit bajo subordinación del IFAI

ELIZABETH VELASCO C. Y PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Derogan la pena de muerte del código militar

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La Cámara de Diputados aprobó ayer por 345 votos en favor y ninguno en contra la derogación de la pena de muerte del Código de Justicia Militar, la cual no se aplicaba desde 1961, cuando se ejecutó al soldado de infantería Isaías Constante Laureano, y desde entonces se ha venido conmutando por pena de prisión por medio del indulto presidencial. Sin embargo, se rechazó una propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -instituto que impulsó la reforma- para que la sanción fuera de entre 20 y 40 años de prisión, y se estableció que sea de 30 a 60 años para los...

 

Eligen a Alejandro Luna Ramos nuevo magistrado del TEPJF

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

 

Auditorías superiores estatales revisarán gasto de entidades

 

Presentan denuncia contra ex presidentes ante la PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) recibió una denuncia contra los ex presidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, en la cual se le pide al Ministerio Público Federal que les inicie averiguación previa como presuntos responsables de los delitos de traición a la patria y "genocidio económico".

 

Exigen diputados al gobierno explicar paso de Posada Carriles por el país

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Por acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados, se exigió al gobierno de Vicente Fox Quesada que explique las razones por las que permitió el tránsito y salida de territorio nacional del terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles, personaje sobre el que recae la responsabilidad de atentar contra ciudadanos e intereses de la isla.

 

El voto contra EU no fue para congraciarnos con Cuba: Derbez

GEORGINA SALDIERNA

 

Niega juez nuevas órdenes de aprehensión contra Nazar Haro y De la Barreda

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El juzgado primero de distrito con sede en Hidalgo dio un nuevo revés a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) en sus intenciones de llevar a prisión a involucrados en la llamada guerra sucia, y se negó a otorgar nuevas órdenes de aprehensión contra Luis de la Barreda Moreno, Miguel Nazar Haro, titulares de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), y del ex procurador de Hidalgo, Alejandro Strafon.

 

Organiza la SRE cumbre sobre armas nucleares

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

DINERO
Enrique Galván Ochoa

Opinión

La claridad de un asunto tan sucio *
Fernando del Paso

Los amigos de Godzila
Javier Wimer

Cuestión indígena y proyecto de nación
Gilberto López y Rivas

La consignación
Luis Javier Garrido

Honorables diputados (hoy como ayer...)
Jorge Camil