Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Política

Política
Política

El Ejército organizó y apoyó a bandas para aislar al EZLN

JUAN BALBOA

El testimonio de un ex comandante del grupo paramilitar Paz y Justicia confirma que el Ejército Mexicano planificó, organizó y apoyó, desde la ofensiva contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) del 9 de febrero de 1995, a grupos paramilitares en tres regiones fundamentales de Chiapas: Altos, selva y norte. Su propósito, siempre de acuerdo con el testigo: romper las relaciones que existían entre la población y los zapatistas.

 

Zedillo propuso el diálogo en 1995, pero lanzó al Ejército contra el EZLN

JESUS ARANDA

Al asumir la Presidencia de la República, el primero de diciembre de 1994, Ernesto Zedillo dijo estar "convencido" de que era posible lograr "una nueva negociación" para avanzar hacia "una paz justa, digna y definitiva" en Chiapas. Sin embargo, al tiempo que convocaba al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al diálogo, instruía a la Procuraduría General de la República (PGR) para que actuara penalmente contra los dirigentes zapatistas.

 

Cercar al EZLN, misión de la fuerza de tarea Arcoiris

JESUS ARANDA

Al tomar posesión de la comandancia de la séptima Región Militar, el general de división Mario Renán Castillo creó la fuerza de tarea Arcoiris, la cual tenía como objetivo establecer agrupamientos del Ejército en municipios clave de la zona de conflicto en Chiapas.

 

Paz y Justicia ha dejado una estela de homicidios, expulsiones e impunidad

LUIS HERNANDEZ NAVARRO

A partir de la ofensiva militar contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de febrero de 1995, un nuevo tipo de violencia se adueñó de la región norte de Chiapas. Asesinatos, emboscadas y expulsiones se convirtieron en hechos usuales en los municipios de Tila, Sabanilla, Tumbalá y Salto del Agua. Fueron parte de la guerra irregular contra el zapatismo.

 

Detectan venta irregular de porción de El Encino

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Al dar a conocer pruebas periciales del caso El Encino, el presidente de la sección instructora de la Cámara de Diputados, Horacio Duarte Olivares, reveló que Federico Escobedo, propietario del predio en cuestión, vendió áreas que pertenecían a la Federación y al Gobierno del Distrito Federal (GDF) a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para edificar la autopista México-Toluca.

 

López Obrador entregará una prueba más

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

 

Beltrones aclara que él es firme opositor al desafuero

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, manifestó ser un "firme opositor al desafuero" del jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, quien según el legislador priísta "tiene información falsa" al incluirlo en una confabulación.

 

Cuestiona Rascón el proyecto del jefe del GDF

ALONSO URRUTIA

 

Defender con todo a López Obrador, ofrece Polevnsky

VERONICA GONZALEZ Y RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSALES

 

Analiza la Corte si Cabeza de Vaca podía interponer recurso contra el PEF

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) citó a comparecer, el próximo 23 de febrero, al consejero jurídico de la Presidencia de la República, Daniel Cabeza de Vaca, para que acredite, con la documentación necesaria, que tiene personalidad jurídica para interponer, en nombre del Poder Ejecutivo, la controversia constitucional contra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2005.

 

Beltrones acusa a Gobernación de avalar ilegalidad

 

Pretenden diputados imponer silencio al auditor sobre la Cuenta Pública

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados acordó con los presidentes de 20 comisiones que, a partir de este año, el ejercicio de integración del dictamen de Presupues- to de Egresos sea una práctica común, luego de que al evaluar la experiencia de diciembre pasado se consideró que la participación en conjunto permitió lograr un proyecto "más democrático".

 

Menor ausentismo en el Senado; ayer faltaron 27

 

Investiga la PGR a Alfonso Durazo en el caso de infiltración del narco en Los Pinos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Las pesquisas de la Procuraduría General de la República (PGR) se encaminan a investigar al ex secretario particular del presidente Vicente Fox, Alfonso Durazo, en el caso de Nahum Acosta Lugo, ex director de área en Los Pinos. A este último se le investiga también una supuesta entrega de 100 mil dólares a cambio de información sensible de la agenda del presidente Vicente Fox al narcotráfico.

 

Directora de La Palma será transferida

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

 

Exigen senadores que se aclare a fondo infiltración de cárteles en la Presidencia

ANDREA BECERRIL Y SAUL MALDONADO REPORTERA Y CORRESPONSAL

En la tribuna del Senado de la República, PRI y PRD exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre la presunta infiltración del crimen organizado en la Presidencia de la República, mientras que el procurador general, Rafael Macedo de la Concha, negó que el narcotráfico haya penetrado en Los Pinos, como reconoció inclusive el presidente Vicente Fox Quesada.

 

Acuerdan los diputados citar a Santiago Creel

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

 

Preocupa a los empresarios la creciente fuerza del narcopoder

DAVID ZUÑIGA

 

Calderón Hinojosa pide al Cisen ocuparse "menos de mí y más de la delincuencia"

GEORGINA SALDIERNA Y CAROLINA GOMEZ; JAVIER SALINAS, CRISTOBAL GARCIA Y MARIANA CHAVEZ REPORTERAS Y CORRESPONSALES

 

La declaración patrimonial de Acosta aún no se conoce

 

Impulsar negocios e inversión, meta de la visita oficial a España: Los Pinos

ROSA ELVIRA VARGAS Y ARMANDO G. TEJEDA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Madrid, 8 de febrero. Negocios, comercio e inversión resumen los objetivos de la visita que inició hoy el presidente Vicente Fox a España. Más allá de "venir a acompañar a su majestad el rey en esta exhibición de arte contemporáneo", la feria Arco, en la que México es el invitado especial, el mandatario ha resaltado el hecho de que vienen como sus invitados especiales numerosos empresarios a los que buscará propiciar alianzas para proyectos o ampliar capitales en los existentes.

 

Exigen ONG de Canadá reabrir el caso Digna Ochoa

Decenas de organizaciones de derechos humanos nacionales y de Canadá se pronunciaron por que se reabra la investigación sobre la muerte de defensora Digna Ochoa y Plácido, porque a más de tres años de su muerte "continúa la impunidad, y se ha denostado no sólo la memoria de ella sino a todos los defensores de derechos humanos".

 

Intelectuales piden libertad para los hermanos Cerezo

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

 

Este viernes aprobará el consejo del IFE la nueva redistritación electoral

ALONSO URRUTIA

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará este viernes la redistritación que estará vigente en los comicios de 2006 y 2009. Tras varios meses de jaloneos con los partidos políticos, finalmente el documento que será presentado tendrá el consenso de todos los representantes de los institutos políticos, quienes dieron su aval a un proyecto técnico que no tiene sesgo partidista en las modificaciones.

 

Presionan líderes evangélicos a senadores

CAROLINA GOMEZ MENA

México es el único país del continente americano que no ha otorgado concesiones de radio y televisión a las iglesias, planteó Adoniram Gaxiola, director del Centro para el Estudio de la Religión en Latinoamérica (Cerlam), al informar que hoy representantes de alrededor de 35 mil congregaciones cristianas evangélicas se reunirán con la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado.

 

Declaración pro transparencia

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

DINERO
Enrique Galván Ochoa

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Algo huele a podrido
Gustavo Iruegas

El futuro del amor
José Steinsleger

Medicina y poder
Arnoldo Kraus

El credo neoliberal
Luis Linares Zapata

Represión política en Oaxaca
Francisco López Bárcenas