Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Economía

Economía
Economía

En AL, 14 millones más de pobres en una década: FMI

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este martes que la desigual distribución del ingreso en América Latina representa un ''serio problema social''. El organismo aseguró que en una década el número de pobres en la región aumentó en 14 millones, para llegar a 214 millones de personas, al tiempo que planteó dudas sobre la efectividad de las políticas de liberalización comercial y financiera para abatir la pobreza.

 

Gran error, aplicar la política neoliberal en los 90

 

Monsanto-Seminis: el lobo se compra una piel de oveja

ECONOMIST INTELLIGENCE UNIT/INFOESTRATEGICA

Monsanto, líder mundial en granos y oleaginosas genéticamente modificados (GM), está comprando una segunda navaja para su azada: Seminis, con sede en California y líder en semillas de vegetales. Seminis tuvo una pequeña pérdida en 2003-04 y la noticia de la compra en mil 400 millones de dólares redujo en 6 por ciento el precio de las acciones de Monsanto, pero es probable que se trate de un movimiento inteligente.

 

Para su venta, Cintra se dividirá en 3 unidades de negocio: Conesa Labastida

VICTOR CARDOSO

A escasos tres meses de haber acordado un viraje en el proceso de venta de Cintra, y tras un ''profundo análisis'', el consejo de administración de la controladora de las cuatro principales aerolíneas del país aprobó modificar los términos del esquema proyectado para su desincorporación y resolvió estructurar tres paquetes que integrarán en un grupo a Mexicana de Aviación, con Aerocozumel, como su filial de bajo costo; en otro a Aeroméxico, junto con Aerolitoral, que estará especializada en transporte aéreo regional, y Seat, empresa de servicios en tierra para aerolíneas, en...

 

Declara Pemex desierta la licitación para explotar Ricos

VICTOR CARDOSO

 

China, "clientazo" para empresarios mexicanos: Comce

MIRIAM POSADA GARCIA

China debe ser considerado por los mexicanos como un "clientazo" al que le puede vender todo menos petróleo porque la producción nacional está comprometida, aseguró el presidente del comité bilateral del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Carlos Rojas Magnon.

 

Firman México y Rusia inviable acuerdo para abastecer de GNL a Estados Unidos

ECONOMIST INTELLIGENTE UNIT/INFOESTRATEGICA

El 14 de enero las empresas paraestatales energéticas de México y Rusia (Pemex y Gazprom) llegaron a un acuerdo preliminar para trabajar en conjunto con el fin de abastecer de gas natural licuado (GNL) al mercado estadunidense. Será un acuerdo divertido de observar: ninguno de los dos países tiene experiencia en trabajar con el GNL y la infraestructura mexicano-estadunidense de gas es inadecuada para la tarea, además de que actualmente envía gas al sur, no al norte. El acuerdo pone de relieve un problema mexicano que se acerca con rapidez a un punto crítico.

 

Coloca Irak 5 mil millones de dólares en la Reserva Federal de Estados Unidos

REUTERS

Bagdad, 8 de febrero. Irak colocó 5 mil millones de dólares en una cuenta en la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, lo que incrementará sus vínculos con el resto del mundo financiero y le hará ganar millones en intereses, informó este martes el subsecretario del Tesoro, John Taylor.

 

Crecen 77 por ciento ganancias del fabricante de pistolas Taser

REUTERS

 

Crece la inversión fija bruta 14.1% en noviembre: Secretaría de Hacienda

ANTONIO CASTELLANOS Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

La Secretaría de Hacienda informó ayer que en el penúltimo mes de 2004 la inversión fija bruta, que refleja una parte del crecimiento de la economía, avanzó 14.1 por ciento en comparación con el nivel observado en noviembre de 2003.

 

Telmex lanzará este año nuevos servicios: Elías Ayub

 

Columnas

MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega