Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Desconoce presidencia de la mesa directiva de la AMC

Señora directora: Como miembro desde 1986 de la Academia Mexicana de Ciencias (antes Academia Mexicana de la Investigación Científica, AC) deseo expresar mi total desacuerdo con lo expresado ayer en La Jornada por el actual presidente de la mesa directiva de la misma, Octavio Paredes López, sobre la ley de bioseguridad, quien además se arroga el derecho de hablar a nombre de todos los miembros de la academia, sin reconocer que el puesto que ocupa no se lo permite, sino que por el contrario, lo obliga a evitar pronunciamientos sobre asuntos en los que la comunidad se encuentra claramente dividida y de los cuales es perfectamente consciente. Deseo hacer público este rechazo a sus afirmaciones, evitar ser tomado como cómplice de las cosecuencias de las mismas y expresar mi desconocimiento a su permanencia en un sitio que le ha quedado enorme y desde el cual no podrá vender la opinión científica de este país a las trasnacionales de los transgénicos.

Antonio Sarmiento Galán

Precisiones sobre obras del ITESM en Tlalpan

Señora directora: Solicito la publicación de las siguientes precisiones a la carta publicada el pasado 7 de febrero en El Correo Ilustrado de La Jornada, con el encabezado "Rechazan obras en beneficio del Tec de Monterrey en Tlalpan".

En primer lugar, es necesario mencionar que la opinión de la comunidad, a la que alude la carta señalada, se refiere al cambio de uso de suelo que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) solicitó ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, para trasladar la preparatoria que tiene el inmueble de Puente No. 222, al predio ubicado en la Av. Transmisiones No. 54, Col. AMSA, que tiene un uso de suelo industrial y para el cual esta delegación emitió opinión negativa.

La delegación Tlalpan no ha firmado ningún convenio con el ITESM con el objetivo de ampliar la unidad en la ciudad de México, mucho menos a espaldas de la comunidad. Hemos elaborado la modificación y actualización del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, cuya propuesta saldrá a consulta pública en las siguientes semanas, donde no se encuentra contemplado asignar al predio de Transmisiones No. 54, el uso de suelo para preparatoria.

En cuanto al inmueble ubicado en Puente No. 222, cabe destacar lo siguiente:

Para obtener la licencia de construcción de la ampliación del inmueble citado, el ITESM presentó estudios de impacto urbano y ambiental, dictamen de impacto vial, factibilidad de dotación de agua potable y descargas de aguas residuales; todos ellos, autorizados por las instancias correspondientes; además de un convenio firmado con comités vecinales. Es importante mencionar que la matrícula de alumnos no se incrementa, por lo que los servicios de dotación de agua, así como la capacidad de las redes del drenaje, seguirán siendo los mismos.

-El uso de suelo con que cuenta este predio posibilita la construcción de hasta 241 mil 77 m2. Sin embargo, aun con la ampliación autorizada, este predio contaría con una superficie de 165 mil 792 m2.

-Asimismo, reiteramos que el gobierno delegacional en Tlalpan tiene la convicción de informar a los ciudadanos, por lo que quienes así lo dispongan pueden acudir a la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano a solicitar información sobre el caso.

Manuel Santiago Quijano, director general de Obras y Desarrollo Urbano

Piden contactar con Luis Morales

Señora directora: A través de El Correo Ilustrado tratamos de localizar al señor Luis Morales, quien sobrevivió al accidente en la expedición a Bonampak en 1949. Estamos escribiendo un libro sobre el tema y quisiéramos hablar con él. Aprovechamos para invitar a los lectores que quieran unirse en la reconstrucción histórica de este hecho. La dirección electrónica es: [email protected].

Muchas gracias.

Dik van der Meulen y Marta Durán de Huerta

Rechaza "impulso" del grupo de René Bejarano

Señora directora: Me dirijo a usted para aclarar que mi candidatura a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal no es impulsada por "el grupo de René Bejarano", como se mencionó ayer en el distinguido periódico que usted dirige.

Es sabido que a lo largo de los más de 15 años desde que fundamos el PRD nunca he pertenecido a ese grupo; más aún, mantengo claras diferencias políticas con ellos, que llevan a presentarme, con el apoyo de varios diputados federales y locales, jefes delegacionales, dirigentes y miles de militantes, como una opción renovadora para recuperar la credibilidad del partido y el orgullo de los perredistas.

Aprovecho para reiterar mi convicción de impulsar una unidad responsable, sin simulaciones, a partir de una reflexión autocrítica.

Isaías Villa González

Invitaciones

A luchar contra desafuero de López Obrador

Nos encontramos ante una situación política capaz de generar un caos nacional: el desafuero del jefe de Gobierno de la capital, cocinado por Fox y sus aliados neoliberales. El desafuero o inhabilitación significaría prácticamente un golpe de Estado. La defensa de la nación nos interesa a todos. Llamamos a la lucha, desde ya, antes del desafuero, consideramos que sólo la participación y articulación de todas las fuerzas democráticas puede impedir este horror. Convocamos a todos, organizaciones, movimientos, sindicatos, grupos independientes, intelectuales, mujeres, jóvenes, estudiantes, etcétera, a la resistencia civil. La reunión será hoy miércoles 9 a las 19 horas en el local del SUTIN, Viaducto Río Becerra 139, entre Pensylvania y Nueva York, colonia Nápoles. Plan de los 3 Puntos, Grupo Ciudadano "Proyecto Esperanza", Red Nacional de Jóvenes con AMLO, Grupo "Flor y Canto". Responsable: Yamilé Paz Paredes.

A la marcha en defensa de la universidad pública

A cinco años de la ruptura de la huelga 1999-2000, llamamos a los universitarios y a todos los que apoyaron este gran movimiento en defensa de la universidad pública y gratuita a la Marcha popular-estudiantil, este 9 de febrero a las 16 horas del Angel de la Independencia al Zócalo. Organizan: CGH, estudiantes, profesores y trabajadores de la UNAM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.