°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Cuba, "preparada" para un segundo mandato de Trump: Díaz-Canel

Asfixiada por el endurecido embargo, vigente desde 1962, Cuba atraviesa su peor crisis económica en tres décadas. Foto  Afp
Asfixiada por el endurecido embargo, vigente desde 1962, Cuba atraviesa su peor crisis económica en tres décadas. Foto Afp
Foto autor
Afp
27 de noviembre de 2024 20:28

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este miércoles que "el país está preparado" para enfrentar "circunstancias más difíciles" bajo un segundo mandato del republicano Donald Trump en Estados Unidos, antes de reiterar su disposición a "dialogar" con Washington.

"Para nosotros los resultados de estas elecciones no son resultados nuevos, era un escenario previsto, era un escenario probable, y nos veníamos preparando para ese escenario", expresó Díaz-Canel en imágenes difundidas por la televisión cubana.

En la primera reacción de su gobierno sobre la victoria electoral de Trump hace tres semanas, el mandatario aseguró que "el país está preparado" y que "en medio de las circunstancias más difíciles va a seguir trabajando".

Durante un recorrido por la provincia de Cienfuegos (centro), el presidente subrayó que Cuba "no renuncia a su modelo de construcción socialista" ni "acepta injerencia de ningún tipo", y reiteró su propuesta de diálogo a Washington.

"Estamos dispuestos a dialogar en igualdad de condiciones con el gobierno de Estados Unidos, pero sin imposiciones, con respeto y por supuesto, nada que afecte nuestra soberanía ni nuestra independencia", detalló.

Durante su primer mandato (2017-2021), el magnate republicano, que será investido el 20 de enero, aplicó 243 medidas para reforzar el embargo contra Cuba, que incluyeron la reincorporación de la isla a la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Díaz-Canel destacó que esas medidas, que obstaculizan el comercio y las inversiones, se mantuvieron durante la administración saliente del demócrata Joe Biden.

"Dos administraciones de partidos diferentes han mantenido la misma posición de hostilidad hacia Cuba", remarcó y calificó el bloqueo de "perverso" y "genocida".

Asfixiada por el endurecido embargo, vigente desde 1962, Cuba atraviesa su peor crisis económica en tres décadas con escasez de medicinas, combustible y alimentos, y frecuentes apagones.

Imagen ampliada

Trump revive la Doctrina Monroe en su nueva estrategia de seguridad

La idea es “asegurar que Estados Unidos permanezca como la nación más poderosa”, cita el documento.

Congresista de Arizona afirma que fue rociada con gas pimienta en redada migratoria

La representante Adelita Grijalva recurrió a las redes sociales, afirmando que le rociaron en la cara y acusó a los agentes de inmigración de operar sin transparencia ni responsabilidad.

Fiscalía de Honduras investigará hackeo y presunto fraude en elecciones presidenciales

En una comparecencia, Zelaya anunció que ordenó a la Agencia Técnica de Investigación Criminal, dedicada a la investigación y persecución de delitos graves y de fuerte impacto social, ingresar de manera inmediata en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Anuncio