Política
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Hubo 840 secuestros entre enero y agosto; 100 por mes
Foto
▲ Rescate de dos víctimas de plagio en Tláhuac, el pasado 28 de mayo. Foto La Jornada

Tamaulipas encabeza la lista

En octubre de 2013, pico histórico nacional con 157 casos: autoridades

Fabiola Martínez
Incautaron 26,800 armas en 4 estados este sexenio
Reportan 18 mil 835 asesinatos

En los primeros ocho meses de este año se abrieron 18 mil 835 carpetas por homicidio doloso, y en agosto se registraron 2 mil 488 delitos de este tipo, la tercera cifra más alta de 2018, sólo después de los registros de mayo y julio, que son los niveles históricos en este ámbito.

Dennis A. García
Fabiola Martínez
En audiencia, El Chapo ignora a juez y sólo tiene ojos para Emma Coronel

Esposa del capo no falta a la corte

Juez decide que no aplazará el juicio por tercera vez

Investigarán operaciones de la DEA en México

El inspector general del Departamento de Justicia estadunidense, Michael Horowitz, anunció que su oficina investigará un programa de la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) ligado a violentos ataques de cárteles de la droga mexicanos que dejaron posiblemente cientos de personas muertas o desaparecidas, informó el portal ProPublica, que ha seguido estos casos.

Dpa y Afp
De la redacción
PGR: mejora la seguridad al atacar la venta de drogas

Reducir la cantidad de drogas en las calles contribuye a mejorar las condiciones de seguridad, dijo el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

Ana Langner
Dennis A. García
Identifican a asesino de comunicador tabasqueño

Villahermosa, Tab., El fiscal estatal, Fernando Valenzuela Pernas, informó ayer que fue arrestado Juan Miguel N, autor material del asesinato del periodista y titular del programa de radio Panorama sin Reservas, Juan Carlos Huerta Gutiérrez.

Emir Olivares Alonso
René Alberto López
Antes del perdón se necesita la verdad: Iglesias por la Paz

El colectivo Iglesias por la Paz señaló que antes de buscar el perdón de las víctimas de la violencia, se requiere acceder a la verdad y la justicia.

Un mito que desapariciones sean ajustes entre criminales, dicen expertos

El modelo político de las naciones (democracia o dictadura) no es garante para erradicar la práctica de la desaparición forzada, delito de lesa humanidad que se da en diferentes países del orbe, señalaron expertos en el tema.

De la Redacción
Emir Olivares Alonso
Ley de Seguridad, contestación de México a recomendación de ONU

El Estado mexicano considera que la Ley de Seguridad Interior y las reformas estructurales del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dan respuesta a recomendaciones de derechos humanos que surgieron del segundo ciclo del Mecanismo de examen periódico universal.

Se cumplió la meta de reunir 103 mdp para damnificados

Apoyamos a 43 mil personas: amlo

Dialoga con el gobernador de BC

Ana Langner
Alma E. Muñoz, Mireya Cuéllar y Antonio Heras
Compra de votos manchó la elección, dice López Obrador

El recuento, condena a mano negra de Moreno Valle

El PRI no regresará a Puebla, ni disfrazado de Morena: AN

Las dirigencias nacionales de PAN y PRD manifestaron ayer su apoyo a Martha Erika Alonso y confiaron en que el recuento de votos ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no sólo ratificará su triunfo en la elección de gobernador de Puebla, sino, además, permitirá ampliar su ventaja electoral, como ocurrió en un primer recuento efectuado en julio pasado.

Alma E. Muñoz, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Georgina Saldierna
Trump podría asistir a la toma de posesión de AMLO

La Casa Blanca analiza la posibilidad de que el presidente Donald Trump asista, el próximo primero de diciembre, a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, comentó Larry Rubin, representante en México del Partido Republicano.

Realiza Gordillo trámite en la delegación de SRE en Veracruz

Xalapa, Ver., Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se presentó en la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de Veracruz para realizar un trámite relacionado con esta dependencia.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Eirinet Gómez
Maestros entregan propuestas a los senadores de Morena

Las organizaciones Movimiento del Magisterio Democrático Nacional, Educadores Mexicanos con Morena y Movimientos Magisteriales de Base presentaron a senadores sus propuestas en materia educativa y pidieron que al abrogar la reforma vigente consideren no sólo la restitución de derechos laborales.

Campesinos levantan plantón

Tras cuatro días de plantón afuera de la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional terminó su protesta, con el compromiso de que la próxima semana serán atendidos por Olga Sánchez Cordero, futura titular de la Secretaría de Gobernación.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Carolina Gómez
Por unanimidad ratifica el Senado el derecho de los trabajadores a afiliarse a cualquier sindicato

Por unanimidad, el Senado ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre derecho a la libre sindicalización y contratación colectiva, que ese organismo adoptó en 1949; ello pese a las maniobras del Partido Acción Nacional (PAN), que trató de impedir que se discutiera.

Es un paso importante, considera la Coparmex

La ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dividió la opinión del sector privado. Mientras la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que es un paso importante para consolidar la libertad y democracia sindicales, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) pidió realizar consultas antes de aprobarla.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Alejandro Alegría
Denuncian crisis de la política exterior, debido a errores diplomáticos

Morena y todos los partidos de oposición en el Senado coincidieron en que el actual gobierno deja un saldo negativo en materia de política exterior, debido a la crisis interior de derechos humanos y violencia, y la falta de una estrategia diplomática clara y eficaz.

PAN y PRI abandonan sesión; nos amordazan, denuncian

Poco después de iniciada la sesión del Senado, el Partido Acción Nacional (PAN) la abandonó. Sus legisladores, encabezados por el coordinador, Damián Zepeda, sostuvieron que se había violado su libertad de expresión y se les trataba de poner una mordaza, debido a un acuerdo de la mesa directiva, que encabeza Martí Batres, para disminuir de 10 a cinco minutos el tiempo de participación de cada orador en tribuna, sólo en el caso de presentación de iniciativas de ley.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Diputados piden a SHCP informe sobre la situación económica de universidades

Encono por venta de maquinaria en Veracruz

Usted no tiene vergüenza ni pudor, sueltan a Héctor Yunes

Reducción de comisiones frena reparto en la Cámara

El último día de este mes vence el plazo legal para integrarlas

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Se enredan Sandoval y Ochoa Reza en reclamos y amenazas

Tepic, Nay., Un año después de haber dejado el cargo, la tarde del miércoles reapareció el ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, quien asistió a una misa con motivo del primer aniversario luctuoso de su sobrino Hugo Sánchez Sandoval.

Revés de tribunal a la PGR: debe crear comisión sobre Ayotzinapa

Se trata de indagar los hechos

En pos de la verdad sobre la desaparición de los 43, magistrados rechazan que exista imposibilidad jurídica para conformarla

Myriam Navarro, Roberto Garduño y Enrique Méndez
César Arellano y Emir Olivares
Piedras y petardos contra sede militar en Iguala

Iguala, Gro., Contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm) y de padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 lanzaron este jueves piedras, petardos y bombas molotov contra las instalaciones del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala.

En 4 años se invirtieron 3 mil mdp en el nuevo sistema de justicia penal

El gobierno federal entregó a las entidades casi 3 mil millones de pesos de 2013 a 2016 para apoyar la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Sergio Ocampo
Fabiola Martínez
El 68 a medio siglo
Se necesitaron 12 horas para tomar el Casco de Santo Tomás

Fue un enfrentamiento desigual, relata médico testigo de la trifulca

El 68 a medio siglo
El 68, con letras de oro al muro de honor en San Lázaro

La Cámara de Diputados aprobó ayer, por unanimidad de los 453 legisladores presentes, inscribir con letras de oro en el muro de honor la leyenda Al movimiento estudiantil de 1968, que será develada en la sesión solemne del 2 de octubre.

José Antonio Román y Arturo Sánchez
Roberto Garduño y Enrique Méndez
El 68 a medio siglo
“El Poli siempre fue más combativo que la UNAM”

“La diferencia entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional era que éste, por ser de tradición popular, fue más combativo desde un principio, pero no por la autonomía, sino por el carácter mismo de los estudiantes, y estaba ligado de manera más natural a la gente de rodea el Casco, que rodea Zacatenco.

Roberto Escudero, ex líder del 68
Fernando Camacho y Ana Langner
Prometen diputados más recursos para 10 universidades públicas

Los rectores de cuatro universidades públicas estatales obtuvieron ayer el respaldo de las bancadas de los partidos Morena, Acción Nacional (PAN), del Trabajo y Encuentro Social para solventar el déficit que enfrentan 10 instituciones de educación superior por 19 mil millones de pesos para el pago de salarios.

Expulsa la UNAM a tres alumnos más; suman 25

Participaron en ataques en CU

Roberto Garduño y Enrique Méndez
De la redacción
En inmediaciones de CCH Azcapotzalco detiene policía a tres presuntos porros

En el plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) fueron detenidos ayer por la policía tres jóvenes identificados por miembros de la comunidad universitaria como porros, quienes pretendían ingresar a las instalaciones, según información de alumnos.

Rechazan nueva sede de escuela de música

Padres de familia de alumnos del Centro de Iniciación Musical (CIM)de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demandaron a la directora de esta casa de estudios, María Teresa Frenk Mora, que no traslade este espacio a una sede ubicada en la delegación Álvaro Obregón como ya se los ha manifestado.

Arturo Sánchez Jiménez
Jessica Xantomila
Cienfuegos recibe el premio William J. Perry

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda, recibió el premio William J. Perry, por parte de la Universidad de la Defensa Nacional de Estados Unidos, en una ceremonia realizada en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa.

De la redacción
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Demandan ombudsman de AL política migratoria humanitaria

Las instituciones nacionales derechos humanos de la Américva Latina tienen que ser contrapeso de sus gobiernos, pero a la vez deben observar que se aplique una política migratoria con perspectiva humanitaria, pues ese sector con frecuencia es víctima de rechazo e indiferencia, discriminación y xenofobia, manifestó el ombudsman mexicano, Raúl González Pérez.

Pendiente, armonizar marco legal de movilidad

El Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria, conformado por una red de organizaciones de la sociedad civil, exhibió que las comisiones de Asuntos Migratorios de ambas cámaras del Congreso aún tienen pendiente armonizar los distintos marcos normativos federales y estatales en materia de infancia migrante y la no privación de libertad por motivos de movilidad.

Ana Langner
Funcionario usa de albañiles a 40 trabajadores

Suspende la SFP a gerente de liconsa

Es un peligro, dice dictamen sobre pederasta de Coahuila

Saltillo, Coah., Enrique Busquets Casanova, quien purga condena de 20 años de prisión por el homicidio del niño Carlos Muñoz tiene un perfil negativo; no está readaptado y representa un peligro para la sociedad, señala el último dictamen del consejo técnico interdisciplinario del Centro de Readaptación Social varonil de Saltillo.

De la Redacción
Leopoldo Ramos