El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Fallido esquema de prepago del Seguro Popular

A

más de 15 años de su creación, el Seguro Popular ha fracasado porque no cumplió con el objetivo de garantizar el acceso a la protección de la salud de quienes no cuentan con seguridad social. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el número de mexicanos que no tiene acceso a ningún tipo de servicio de salud asciende a ¡19.1 millones!

El esquema de prepago en que se basó el sistema ha sido fallido. La intención era que los afiliados pagaran una cuota de inscripción y estaría exenta la población más pobre (20 por ciento). Hoy, prácticamente nadie paga el Seguro Popular; si acaso lo hace 0.5 por ciento de sus afiliados.

Ha fracasado porque su esencia es anticonstitucional. El derecho a la salud está consagrado en la Carta Magna y se debería ejercer sin tener que pagar por ello.

Ha fracasado porque restringió el acceso a los servicios a un catálogo (Causes) con un bajo porcentaje de las intervenciones realmente necesarias y porque el llamado Fondo de Gastos Catastróficos restringió el acceso a la atención a sólo 11 por ciento de los padecimientos requeridos.

Ha fracasado porque fue incapaz de financiar el fortalecimiento de la infraestructura de los servicios de atención médica y de salud pública. Tan sólo en este sexenio, los recortes presupuestales para la Secretaría de Salud fueron cercanos a 32 mil 583 millones de pesos.

Sin embargo, se avizoran tiempos mejores; millones de mexicanos estamos esperanzados en que con el nuevo gobierno inicie la reconstrucción de un sistema de salud pública orientado hacia su unificación y universalización, basado en los principios de gratuidad, equidad y solidaridad.

Jorge Ochoa Moreno

Medidor nuevo y alza de 300% en recibo de luz

Hace alrededor de 25 días la empresa de clase mundial Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó el cambio de medidores en la Unidad Fovissste Fuentes Brotantes. Y uno esperaría que eso de clase mundial fuera algo más que un lema, sin embargo no fue así:

Dejaron durante un día cables al descubierto, sin medidores, con el riesgo que eso supone para la población infantil.

Colocaron los medidores de manera desordenada, sin respetar la organización anterior y dejaron algunos departamentos y áreas comunes sin luz.

Hace una semana me encuentrocon que la empresa de clase mundial realiza un incremento de 300 por ciento en el costo de mi consumo de luz. Vivo en un departamento de interés social, sola, he realizado una inversión en focos led y en el cambio de algunos electrodomésticos con la finalidad de disminuir el consumo, y como si esto no fuera poco, cinco días de este periodo mi domicilio ha estado deshabitado y para culminar, el recibo el recibo de luz no cuenta con una lectura anterior, por lo que supongo que la empresa aplicó conmigo el método de a ojo de buen cubero y adivinaron un consumo de 300 por ciento más.

Es importante informar que el personal de la sucursal San Pedro Mártir se negó a recibir mi queja por escrito y después de una semana la queja WEBN7001105427, realizada vía APP, sigue en proceso.

Kattya Vivanco González

Indignación en el INBA por el ataque en CU

Los estudiantes y docentes del doctorado en artes visuales, escénicas e interdisciplina del Instituto Nacional de Bellas Artes rechazamos tajantemente los hechos violentos suscitados el pasado 3 de septiembre en Ciudad Universitaria.

Suscribimos y nos sumamos a las iniciativas del movimiento estudiantil y a la exigencia de escucha y acción plasmada en el pliego petitorio de los compañeros del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, a la indignación por la violencia contra la comunidad universitaria expresada en asaltos, secuestros, asesinatos y feminicidios en las inmediaciones de las instalaciones universitarias.

Deseamos la recuperación pronta de los compañeros heridos y extendemos nuestra solidaridad a ellos y sus familias.

Comunidad de estudiantes y académicos del doctorado en artes visuales, escénicas e interdisciplina del INBA.

Gilberto Antonio Gómez

Contra aumento en la edad de jubilación

Como trabajador y votante de Andrés Manuel López Obrador, manifiesto mi rechazo a la propuesta de elevar la edad de jubilación de 65 a 68 años, anunciada por Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

Esta medida no está en el programa electoral del presidente electo, ¿querrá decir, entonces, que la renuncia de elevar impuestos a las grandes fortunas, tendremos que pagarla los trabajadores con más trabajo? Debe consultarse.

Carlos Moncada Gil

Aclaración de diputada Rojo Pimentel

En relación con la nota que se publicó el martes pasado en La Jornada, en la Sección Sociedad, página 48, con el título: Diputados de PT y Morena aportan parte de su dieta a la reconstrucción.

En la nota retoman las declaraciones de la diputada federal por el Distrito XX del Partido del Trabajo: Ana Karina Rojo Pimentel, la cual se realizó el 18 de septiembre de ese año en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En ella se confunde el nombre de la diputada con el de Ana Karen Narro. Agradecería hicieran la corrección, pues las declaraciones corresponden a la diputada Ana Karina Rojo.

Comunicación Social, diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Luis Alberto Villanueva Romo

Invitaciones

Fin de semana de teatro

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a seguir la temporada de la obra: Los satisfechos, de Raúl Cortés, con la dirección de Miguel Ángel Flores. Son tres tan mal alimentados, que llevan una funeraria en el gesto. Es conmovedor el espectáculo de ver al hombre caer, con la mirada vacía el corazón desgarrado. Temporada 2018: viernes 21 de septiembre a las 20:30 horas. Sábado 22 de septiembre a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228.

Entrada libre.