Política
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esposa del capo no falta a la corte

En audiencia, El Chapo ignora a juez y sólo tiene ojos para Emma Coronel

Juez decide que no aplazará el juicio por tercera vez

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2018, p. 4

Nueva York. ¡Señor Guzmán! El juez Brian Cogan tuvo que elevar hoy ligeramente la voz para llamar la atención de El Chapo, quien miraba fijamente a su esposa, Emma Coronel, sentada en uno de los bancos del público.

La joven ex reina de la belleza de un pueblo de Sinaloa, con la que tiene dos hijas, no ha dejado de asistir a ninguna de las vistas orales preparatorias del juicio que se celebra en la corte federal del distrito este de Nueva York desde que Joaquín El Chapo Guzmán fue extraditado por México en enero de 2017.

El sexagenario narcotraficante siempre la saluda con la mano al entrar en la sala escoltado por agentes federales y la mira con frecuencia desde su silla de acusado.

Coronel, de 29 años, no está autorizada a visitarlo en la cárcel de máxima seguridad de Manhattan en la que espera juicio en régimen de aislamiento, y las citas ante el juez son el único momento en que la pareja puede verse.

Esas miradas a Coronel, vestida hoy con una blusa blanca larga y unos jeans ajustados, fueron esta vez prácticamente continuas, hasta el punto de que el magistrado tuvo que reclamar la atención de Guzmán cuando pretendía explicarle las consecuencias de la incorporación de un nuevo abogado, Jeffrey Lichtman, al equipo de su defensa.

Lichtman, conocido por salvar de la cárcel en 2005 al ex mafioso John Gotti Junior, retornó al equipo que defiende a El Chapo, aunque su rol será limitado porque representó o aún representa a cuatro potenciales testigos del juicio contra su cliente.

Pero el juez Brian Cogan advirtió que Lichtman no podrá contrainterrogar a esos cuatro potenciales testigos de la fiscalía, ni usar o transmitir información de esos cuatro casos que pueda ser útil para la defensa de El Chapo a los otros abogados del supuesto traficante, Eduardo Balarezo y William Purpura.

En tanto, se confirmó que el juicio contra Guzmán Loera no se aplazará por tercera vez, puesto que Cogan decretó hoy que el inicio se mantenga el 5 de noviembre, rechazando la petición de uno de los abogados de la defensa.

Los abogados de Guzmán dijeron en una audiencia con el juez que necesitan más tiempo para revisar la montaña de evidencia que tienen en el caso del narcotraficante.

Sin embargo, el juez de Nueva York dijo que iba a apegarse al programa que tiene previsto la selección del jurado a partir del 5 de noviembre. En julio, el juez acordó aplazar el juicio dos meses.