Política
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participaron en ataques en CU

Expulsa la UNAM a tres alumnos más; suman 25
Foto
▲ Una asamblea de alumnos del plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades decidió posponer la entrega de las instalaciones y mantener un paro activo hasta el 28 de septiembre.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2018, p. 18

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) identificó y expulsó a tres estudiantes por participar en el ataque contra alumnos de bachillerato frente a la Torre de Rectoría el 3 de septiembre.

Ayer fue notificada en la Gaceta UNAM la expulsión de Giovanny Bahena Velasco, Óscar Eduardo Jiménez González y Jorge Iván Muñoz Salas, los tres del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan.

Las expulsiones fueron firmadas por el rector Enrique Graue Wiecher el 18 septiembre; sin embargo, no se habían hecho públicas.

A partir de videograbaciones y actas de hechos se documentó que Bahena Velasco y Jiménez González formaron parte activa de un grupo de personas que agreden físicamente y lanzan objetos, intimidando y quebrantando los derechos de alumnos del CCH Azcapotzalco que se manifestaban en Ciudad Universitaria, de acuerdo con información de la universidad.

Muñoz Salas fue identificado como un sujeto que durante el ataque portaba un tubo, palo u objeto contundente de más de metro y medio en su mano derecha.

Con estos tres, suman 25 los expulsados tras la agresión del grupo porril. Las expulsiones son provisionales, pues aún deben ser ratificadas, modificadas o rechazadas por el Tribunal Universitario y la Comisión de Honor.

Por otra parte, la administración de la UNAM indicó en un comunicado que se opone a la propuesta de crear una policía armada que opere en sus instalaciones.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, ha señalado que podría crearse una policía universitaria.

La UNAM planteó que no está de acuerdo con la propuesta de conformar una policía o cuerpo de seguridad armado dentro de sus campus, pero agradeció la iniciativa del jefe de gobierno de reforzar la seguridad de sus planteles mediante la vigilancia y el patrullaje al exterior de los mismos.

La UNAM ha manifestado en múltiples ocasiones que contar con un cuerpo de seguridad armado dentro de sus instalaciones, lejos de ayudar a combatir la inseguridad de los universitarios, la agravaría, se lee en el texto.