Política
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian crisis de la política exterior, debido a errores diplomáticos
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2018, p. 10

Morena y todos los partidos de oposición en el Senado coincidieron en que el actual gobierno deja un saldo negativo en materia de política exterior, debido a la crisis interior de derechos humanos y violencia, y la falta de una estrategia diplomática clara y eficaz.

El senador Héctor Vasconcelos, de Morena, quien presidirá la comisión de relaciones exteriores del Senado, aseveró en tribuna que en materia de política exterior el Informe de gobierno muestra las acciones de un gobierno errático, carente de orientación y, sobre todo, de conciencia histórica en la materia.

Se analiza, subrayó, un informe que describe el capítulo final de una acción internacional que a los largo de seis años fue notoria por su carácter errático, su obsecuencia hacia la gran potencia de nuestro tiempo, el desdibujamiento de nuestro papel histórico en América Latina y el Caribe y el distanciamiento de los principios constitucionales que otrora rigieron los momentos estelares de nuestra diplomacia. La política exterior estuvo regida por tecnócratas con criterios economicistas.

Destacó Vasconcelos que una de las cuestiones más discutidas en el país es la vigencia y el significado del concepto de no intervención, que es un mandato y una tradición de larga data mexicana. Morena ha propuesto el irrestricto respeto al principio de no intervención.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) defendió al gobierno de Enrique Peña Nieto. La ex canciller y presidenta del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, subrayó: En esta administración México defendió una postura soberana, responsable, moderna y con liderazgo. Con datos y con convicción puedo decir que el próximo gobierno recibirá una política exterior sólida y respetada.

Abundó: “Relanzamos relaciones que se habían dañado o descuidado con aliados estratégicos, como China –nuestro segundo socio comercial– o Francia, Cuba, Brasil, Argentina y Canadá”.

Dijo que este gobierno tomó una posición firme y respetuosa respecto de la crisis que se vive en Venezuela.

La senadora Beatriz Paredes también subió a tribuna en defensa del gobierno actual: A lo largo de casi seis años la política exterior del gobierno de la República ha ampliado y fortalecido la presencia de México en el exterior. Ha promovido el valor de México en el mundo, ha reafirmado el compromiso del país con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva. Ha protegido a los mexicanos y defendidos sus intereses dentro y fuera de la nación.

El perredista Rogelio Israel Zamora subrayó que el actual canciller no se equivocó cuando dijo que no era diplomático y que no conocía la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues el ejercicio de la función diplomática quedó marcada por diversas acciones negativas desde su llegada al cargo.