Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Morena echa montón a la chiquillería prianista // Los riesgos son externos, dice el Consejo Financiero // Se buscan 50 millones perdidos

Astillero

Tráileres Calderón // Fraude electoral y guerra // Mordazas y mayorías // Palacio: catre y hamaca

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Economía: ¿qué fue del primer lugar? // México, escalón 19 en Latinoamérica

Economía Moral

Recordar el 68. Periodo de mejoría en materiales de construcción y servicios de la vivienda //

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Sesquicentenario de la Sociedad Mexicana de Historia Natural

Ruta Sonora

Más de Ticketmaster: se comprueba en EU colusión de reventa// STICK MEN & Cross// KILLING JOKE

Patricia Peñaloza
Guatemala: presidente cuestionado
M

iles de guatemaltecos de todos los sectores sociales –especialmente campesinos, indígenas, universitarios y religiosos– tomaron ayer las calles de varias ciudades para exigirle al presidente, Jimmy Morales, que dé marcha atrás en su decisión de prohibir el ingreso al país del comisionado Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una medida adoptada por el mandatario el pasado 31 de agosto debido a que esa instancia de las Naciones Unidas demandó el antejuicio (desafuero) del propio Morales para que sea juzgado por financiamiento electoral ilícito. Ese día, el presidente anunció, además, que pondría fin a la presencia de la Cicig, a la que acusó de extralimitarse y violar las leyes locales.

El Correo Ilustrado

Fallido esquema de prepago del Seguro Popular

A

más de 15 años de su creación, el Seguro Popular ha fracasado porque no cumplió con el objetivo de garantizar el acceso a la protección de la salud de quienes no cuentan con seguridad social. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el número de mexicanos que no tiene acceso a ningún tipo de servicio de salud asciende a ¡19.1 millones!

Paguen justos por pecadores
P

aguen justos por pecadores dice el Antiguo Testamento, dándose un resbalón en su sabiduría. Y sí, en México estamos en ese estado. Vivimos un momento de dolorosas irradiaciones de esa afirmación. Por los pecadores dan muestra, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en su desvergüenza, el señor Fox burlándose de todo y en ello burlándose de su propia estulticia, Mancera, hoy bravo crítico y su vergonzoso abandono de compromiso, los senadores Osorio Chong justificando el desastre en que dejó tanto al sistema político como a la seguridad, Ruiz Esparza y su castidad, Ángel Aguirre el escapista de Ayotzinapa, Rosario Robles filántropa, Alberto Elías Beltrán, nuestro procurador, el senador Enrique Ochoa benefactor de PRI, el soñador rockstar Ricardo Anaya, el propio presidente EPN que no puede enfrentar sus yerros. Es una abreviada relación reveladora de que algo grave le sucede a nuestra forma de vida. Es a la par vergüenza e ira.

Uri Avnery: in memoriam
H

ace unos años intercambiamos unos mails.

Jorge Carrillo Olea
Maciek Wisniewski*/II Y Última
Documentar la lucha indígena por la vida y contra el capitalismo
C

omo jurado de la categoría Indígenas, del concurso del X Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente, que organizó la asociación civil Contra el Silencio Todas las Voces, tuve la oportunidad de ver 18 documentales que participaron en esta importante reunión del ámbito cinematográfico. A partir de los criterios generales en cuanto a guion, fotografía, sonido, montaje, posproducción y realización, mi tarea consistió en escoger los trabajos que mejor plasmaran la realidad de los pueblos originarios en la actual etapa de mundialización capitalista; se debían distinguir aquellas obras fílmicas que atestiguaran e interpretaran procesos y luchas de las resistencias étnicas en favor de sus autonomías, autogobiernos, sistemas socio-culturales y cosmogónicos que refuerzan la sustentabilidad y defensa de la naturaleza, en el contexto de un proceso de recolonización de los territorios y la visible y observable crisis civilizatoria que, incluso, pone en riesgo la sobrevivencia misma de la especie humana.

Regeneración moral
E

l pediatra se quejaba de lo cara que era la renta del consultorio en el hospital privado en el que trabaja y cuando alguien en la plática le sugirió que alquilara un espacio independiente en una zona menos ostentosa, objetó:

Gilberto López Y Rivas
Pedro Miguel