Política
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prometen diputados más recursos para 10 universidades públicas
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2018, p. 16

Los rectores de cuatro universidades públicas estatales obtuvieron ayer el respaldo de las bancadas de los partidos Morena, Acción Nacional (PAN), del Trabajo y Encuentro Social para solventar el déficit que enfrentan 10 instituciones de educación superior por 19 mil millones de pesos para el pago de salarios.

Los legisladores recibieron ayer a los rectores de las universidades Autónoma de Morelos, Gustavo Urquiza; Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna; Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista, y Autónoma de Nayarit, Ignacio Peña.

El compromiso de las bancadas fue solicitar a la Secretaría de Hacienda liberar recursos a esas 10 universidades para pagar salarios y aguinaldos a profesores y trabajadores y aumentar la matrícula estudiantil y las plazas docentes.

Morena anunció que se considerarán recursos adicionales para las universidades en el proyecto presupuestal del próximo año, a fin de garantizar la educación y para que aumenten su matrícula. Además, diputados de Morena sugirieron a los rectores acercarse al próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para plantearle las necesidades económicas de las instituciones.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero, expuso que con pleno respeto a la autonomía universitaria, su bancada respaldará la petición de recursos adicionales y también les ofreció mediar ante las secretarías de Educación y de Hacienda.