Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Urge recorte más severo, dice BdeM

El Papa no volará en el nuevo avión

¿Clave para ganar más? Chingarle: Araiza

Astillero

Francisco y los abusos sexuales

Oaxaca: arzobispo encubridor

SLP: curas amafiados

Vallas especiales, antiprotestas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La aventura de crear un instituto de estudios avanzados en Guerrero

Palabras del fascículo: Querido Fito

American Curios

¿Casa Blanca socialista?

Ortiz Tejeda
David Brooks
Reporte Económico

México. Panorama sociodemográfico 2015

México SA

Reformas y desarrollo

México cae al escalón 74

Realidad mata discurso

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

La Feria del Libro de Tijuana pasa a manos del Cecut

Aprender a morir

Reinterpretaciones

La Jornada Baja California
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Chivas, en una de sus peores crisis

Debutan sin fortuna el Profe Cruz y Tena

El Salvador: justicia tres décadas después
E

l pasado fin de semana la policía salvadoreña capturó a cuatro de 16 ex militares acusados de la masacre perpetrada en la Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador el 16 de noviembre de 1989, en la que fueron asesinados el rector de esa institución, el sacerdote jesuita de origen español Ignacio Ellacuría, sus compañeros Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno, Joaquín López y López, la empleada doméstica Elba Julia Ramos y la hija de ésta, Celina, menor de edad.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Rechaza una Constitución ajena a la ciudad sustentable

S

i como señala René Drucker, es grave error dejar a la ciencia fuera de la Comisión Redactora de la Constitución de la CDMX lo es también ignorar el medio ambiente y los recursos naturales en una metrópoli contaminada, paralizada por la carencia de una efectiva política de movilidad. Con el agua como problema mayúsculo. Será una Constitución ajena a la ciudad sustentable que tanto pregonan las autoridades. Cordialmente:

El efecto perverso del aumento en la tasa de interés
L

a buena nueva en la economía de Estados Unidos, para ser más precisos en el mercado de trabajo, es que otra vez se redujo el desempleo, y actualmente es sólo de 4.9 por ciento, el nivel más bajo en varias décadas. Más aún, los salarios tuvieron un modesto aumento, de acuerdo con el reporte del Departamento de Trabajo estadunidense. No está de más agregar que esos signos positivos ocurrieron en el marco de una casi nula inflación, y en momentos en que la economía de varias naciones se ve afec­tada por la desaceleración de China.

Arturo Balderas Rodríguez
Socialismo democrático o barbarie
C

uando menos, a través de los medios de comunicación más difundidos, la impresión del mundo y de la vida actual es la de un caos sin remedio. Entendiendo por caos no sólo el desorden extremo en muchos ámbitos de la vida individual y social, sino su pe­netración frecuente, mucho más de lo que pudiéramos pensar, también en la vida interior o espiritual de las personas, porque es allí lo más grave y pernicioso del asunto, del panorama.

México de nuevo equivoca el camino
L

as actuales condiciones económicas del país son muy poco tranquilizadoras, aunque el gobierno se justifica diciendo que la culpa de todo viene de fuera y, hasta habría que alegrarse de la devaluación del peso (18.8 pesos por dólar) aunque los mexicanos hayan perdido 30 por ciento del valor de sus ahorros, pues ahora se exporta más. Se menciona el repunte de las exportaciones agropecuarias, pero en realidad sigue el déficit de la balanza comercial agroalimentaria y, si bien parecería estarse reduciendo, seguimos importando más productos agrícolas de los que vendemos. Y para colmo, ahora tenemos que pagarlas con dólares carísimos.

Víctor Flores Olea
Ana María Aragonés
Del dengue y el chikungunya al virus zika
C

ada año en México el mosquito Aedes aegypti ocasiona problemas de salud, especialmente en las regiones costeras. Es el transmisor del dengue clásico, que provoca fiebre alta, dolor intenso de músculos, articulaciones, cabeza, huesos y ojos; salpullidos en el tronco, brazos y piernas. También del hemorrágico, el más peligroso pues llega a causar la muerte. Se manifiesta con sangrado en varias partes del cuerpo, dificultad para respirar, vómito o diarrea y otras molestias.

La ciudad de todos
L

a Ciudad de México no es un estado: pertenece a todos los estados, no es ni más ni menos que las demás partes integrantes de la unión: es diferente. Su estatuto jurídico ha sido siempre distinto al de las otras entidades que integran y han integrado en el pasado la federación mexicana; la Constitución de 1917, en su texto original aprobado en Querétaro, definió tres tipos de entes políticos reconocidos por ella; en primer lugar los estados libres y soberanos que se unen en un Estado que los abarca a todos en igualdad de circunstancias; con independencia de su tamaño o número de pobladores, en segundo lugar los territorios federales y en tercero el Distrito Federal, con su núcleo básico, la Ciudad de México, rodeada de las demás municipalidades tan autónomas como las del resto del país.

Iván Restrepo
Bernardo Bátiz V.
Una pequeña fisura
E

l banco central mantuvo el objetivo de las tasas interbancarias de interés en 3.25 por ciento, siguiendo así la misma decisión de la Reserva Federal de no mover sus propias tasas.

Carnaval de nostalgias
¿Q

uién puede conocer a Celia Cruz sin que lo bañe el mar? Escucharla hoy y hace 30 o 40 años es entrar de lleno a una vida de nostalgia. Yo conocí a Celia Cruz en casa de las Lara. Esas cuatro hermosas hermanas, morenas tropicales que cosían mejor que nadie, que se pasaban la tarde bordando al aire de las frescas mecedoras de su sala de piso ajedrezado y tenían la mejor huerta jardín del vecindario: plena de chaya, yuca, chayote, naranja agria, rosas y morada flor de rompeplato. Las Lara eran perfectas. Siempre esperando. Apagando el deseo que les llegaba por los ojos han curvado ya sus redondeces. Esperan hoy, ya sin remedio, sólo abrazarse entre ellas.

León Bendesky
César Moheno
Globalización histérica
A

l principio pareció divertido. Excitante. Estimulante. La globalidad, su simultaneidad hiperconectada, la sensación de ser ultramodernos nos convencieron de que vivíamos un progreso único en la escala humana. Tal vez fuera verdad, mas no para nosotros, la humanidad presente. Con perdón de Hegel, la Historia siempre termina. Cada vez estamos en el fin de la Historia; sólo a los ideólogos oportunistas proclaman la perogrullada de que hemos llegado (y venturosamente) a ese fin por primera y definitiva ocasión. ¿Para iniciar algo mejor, más humano que lo humano, por el incesante progreso de la especie? Sentimos nadar la felicidad de la facilidad. Abundan no obstante indicios de que ya alcanzamos ciertos límites. Como dice Rüdiger Safranski, nos movemos en un universo hecho por nosotros, donde el humano tiene que vérselas cada vez más y en todo momento consigo mismo. Un mundo artificial (donde el interés urbano y extractivo, por ejemplo, se antepone a cualquier otro) que a la larga, intuye Safranski, devendrá mortalmente aburrido. Y eso si se mantiene viable. El actual catastrofismo ambiental, económico, demográfico, y el inspirado en religiosidades delirantes, podrían dar al traste con todo antes que nos alcance el tedio.

Toros
Me despertó Juan Pablo Llaguno
C

orrida larga si las hay, silenciosa, aburridísima. El atadecer nublado tendió un velo y escondió a la Plaza México. El frío penetraba como cuchillo de siete filos que llegaba a los huesos. En el fondo del ruedo destacaban luces sanguinolentas en el morrillo de los bureles, reflejados en la negrura del coso semivacío.

Hermann Bellinghausen
José Cueli