El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rechaza una Constitución ajena a la ciudad sustentable

S

i como señala René Drucker, es grave error dejar a la ciencia fuera de la Comisión Redactora de la Constitución de la CDMX lo es también ignorar el medio ambiente y los recursos naturales en una metrópoli contaminada, paralizada por la carencia de una efectiva política de movilidad. Con el agua como problema mayúsculo. Será una Constitución ajena a la ciudad sustentable que tanto pregonan las autoridades. Cordialmente:

Iván Restrepo

Exigen justicia por asesinato de profesional de la UAM-X

Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa; general Hiram Almeida Estrada:

Profesores, estudiantes y personal administrativo de la UAM-Xochimilco nos dirigimos a ustedes de manera pública para exigir que se esclarezca el asesinato de Ángel Raúl Alvarez Castro, egresado con méritos académicos de la licenciatura en odontología, maestría en rehabilitación neurológica y alumno destacado del doctorado en ciencias biológicas y de la salud de esta casa de estudios, quien además de haber sido un estudiante brillante siempre se caracterizó por su honestidad, profesionalismo, alegría, compromiso social, compañerismo y solidaridad con quienes buscaban su apoyo.

Su familia perdió a un hijo y hermano ejemplar, la UAM perdió a un alumno y profesional de excelencia y la sociedad a un ciudadano de enorme calidad humana.

El clima de violencia que vivimos no puede justificar que quede impune este asesinato acaecido el 29 de enero en la colonia Agrícola oriental. Reiteramos nuestra exigencia para investigar este hecho y castigar a los culpables.

Patricia Muñoz Ledo R., Irma Olivia Arzate Rivera, Beatriz Menes Arzate, Esperanza Ontiveros M., Juan Antonio González M., Alina Belem Macías Noria, Carla Lorena Medina Pacheco, Cindy Nahieli Mares Nuñoz, Diana Nayelli Fuentes Medina, Miriam García Pérez, Ismene Corral Guillé y 244 firmas más

Aseguradora Axa no respeta convenios, dice

A la comunidad académica: Expreso públicamente mi rechazo al agravio y perjuicio recibido de la aseguradora Axa, la cual no respeta la vigencia y los compromisos que se desprenden del convenio Axa-Conacyt para el año en curso.

El 11 de enero ingresé en el módulo de Axa, de Médica Sur, la solicitud de una cirugía vascular, quimioterapia y un Pet scan, respaldada por los informes médicos y diagnósticos clínicos requeridos. A la fecha no he tenido respuesta positiva de Axa, pese a que el revisor dio visto bueno al trámite. Cada semana, en la sede central, se exigen nuevos requerimientos antes no especificados.

No obstante que éstos se han cubierto, la solicitud sigue sin ser aprobada. Infructuosamente, he apelado en varias ocasiones ante la representante de Axa ante Conacyt, quien se encarga de atender las solicitudes de los investigadores nacionales y las de sus dependientes. Un mes de espera para el tratamiento oncológico, como bien se podrá apreciar, incrementa el estrés y los riesgos de sobrevivencia

Dr. Tirso Ricardo Melgar Bao, investigador emérito del INAH, miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1990

Alumnos de posgrado piden seminario sobre El Capital

Los estudiantes del posgrado en estudios latinoamericanos y la Asamblea General de Posgrado de la UNAM exigimos el registro del seminario Latinoamericanistas leyendo El Capital, en el presente semestre, el cual tiene ya cuatro años de existencia y producción de pensamiento crítico y nuevos instrumentos pedagógicos.

La coordinación del posgrado, a cargo del doctor Juan Arancibia, y varios miembros del comité académico, tomaron la decisión de no abrir el seminario de forma arbitraria y antidemocrática, con argumentaciones laxas que, tememos, tienen trasfondo ideológico e incluso personal contra el titular del curso, el doctor Severo Salles, quien cuenta con una prestigiosa trayectoria académica e indiscutible solvencia moral.

Llamamos al comité académico, que sesionará el próximo 9 de febrero, a tomar la decisión de registrar y abrir el seminario en el semestre que inicia. Esperamos que comprendan la importancia del seminario. Otra negativa será un atentado a la libertad de cátedra y un fuerte golpe a la calidad académica y al carácter progresista de nuestro posgrado.

Alma Delia Soto, Leonel Vargas Hernández , Laura Nieto, Iván Galíndez, Javier Saldaña Martínez, Teresa Martínez Guerrero, Ernesto Armada Ramírez, Adrián Galindo de Pablo, Diógenes Moura, Breda Daniel Montañez Pico, Marina Correa de Almeida y 25 firmas más

El sueño de AMLO es el de muchos

Loable el sueño de López Obrador de acercar la educación a los jóvenes mexicanos, pero aún lo es más su incansable lucha para lograrlo. No está solo, habemos muchos soñadores con la misma ilusión de creer en los jóvenes. Tal vez muchos políticos con poder lo emulen en su programa educativo y le copien como en tantos de sus programas que comenzaron en la Ciudad de Mexico (otrora Distrito Federal) y que ahora forman parte de los logros de muchos otros gobiernos.

Fernando Quiroz Nácar

Requieren informe sobre adquisiciones en Iztapalapa

Ante la desatención de nuestras autoridades delegacionales, omisas a la observancia de la Constitución, de la Ley de Participación Ciudadana y de las normas elementales de la administración pública, solicitamos la publicación de la presente.

Insistentemente hemos solicitado audiencias e información sobre las adquisiciones para aplicar el programa de presupuesto participativo 2015 que eligió nuestra asamblea vecinal, consistente en instalar un circuito cerrado de video para seguridad.

Independientemente de lo inconcluso que quedó el ejercicio de presupuestos participativo 2013 no nos han concedido respuesta por escrito, ni la audiencia a la que tenemos derechos, sólo a través de un funcionario sin poder de decisión ni posibilidades de informar sobre la compra, características y precios del equipo a instalar limitándose a pedir que el comité ciudadano firme la autorización para que se instale un equipo del que no conocemos sus características.

Al parecer no sería de utilidad para el servicio en nuestra unidad habitacional, no queremos que a los comités ciudadanos ni a la asamblea de nuestra comunidad se les haga cómplices de la total opacidad en la aplicación del presupuesto participativo 2013 y 2015. Exigimos públicamente que se aclaren todos los pasos que fueron seguidos, las especificaciones de los equipos a instalar, sus precios de adquisición. Anexamos copias de los documentos presentados a la delegación para la resolución de este asunto.

Integrantes del Comité ciudadano de la unidad habitacional Carmen Serdán y de la comisión de vigilancia.

Santiago Eduardo López Heros, Coordinador Interno; Maria Eugenia Ponce T., Irene González Araujo, Irene González A., Fernando Avendaño Miguel, Martha Imelda Escobar Rodríguez, Ma. Del Pilar Nieto Cruz, Gudilia Cortes P.

Invitaciones

Foro: Economía mexicana a la baja

Se invita al foro La economía mexicana a la baja: indicadores claves en el contexto de la crisis capitalista mundial, que se realizará hoy lunes 8 de febrero.

Participarán Carlos Fernández-Vega, Roberto González Amador y la doctora Josefina Morales (Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM). Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

Acto por los 80 años de la Universidad Obrera de México

La Universidad Obrera de México invita al público en general al acto conmemorativo del 80 aniversario de su fundación. Lunes 8 de febrero, 18 horas, en la sede de la propia institución ubicada en San Ildefonso 72, Centro Histórico.

Alejandro Mújica Montoya, secretario general. Privada de Escolta 15, San Jerónimo Lídice, Delegación Magdalena Contreras, Ciudad de México. Teléfonos: 5595-5979 y 0445537264351.

Libro La revolución de Batas Blancas

Este martes 9 de febrero se presentará el libro La revolución de Batas Blancas, vigente 50 años después. Fue uno de los movimientos más importantes del siglo pasado. Con la presencia del autor, doctor Alfredo Rustrian Azamar.

Cita en restaurante Chapata Vive, ubicado en diagonal de San Antonio, entre Yácatas y Uxmal, Metro Etiopía, 19:30 horas. María Magdalena López Olvera.