Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Chivas, en una de sus peores crisis

Debutan sin fortuna el Profe Cruz y Tena

L

as Chivas están inmersas en una crisis, una de las peores desde que el empresario Jorge Vergara adquirió el equipo hace 14 años, la cual no es más grave solamente porque Dorados de Sinaloa están imperturbables haciéndose el harakiri, decididos a retornar a la liga de ascenso.

El Guadalajara fue histórico aportador de jugadores al Tri, al grado de que se acuñó la frase si Chivas anda bien, la selección también. Ahora, ante la mala situación, Vergara cerró el flujo de elementos como Orbelín Pineda y Raúl López; tan sólo irá Carlos Salcedo, y eso porque está suspendido.

Ya pasó la euforia por la llegada del técnico argentino Matías Almeyda. La realidad es cruda: suman apenas cuatro puntos de 15 posibles, y su capitán Omar Bravo, aunque es uno de los máximos goleadores en activo del futbol mexicano, anda con la pólvora mojada y ha perdido influencia sobre sus jóvenes compañeros.

Otra medida desesperada por hacer reaccionar al plantel fue llevarlo a la hacienda La Escoba para practicar gotcha. Luego hubo una encerrona con el cuerpo técnico para decirse sus verdades, pero a la hora de la realidad, de nuevo se estrellaron: empataron apuradamente 1-1 frente al Toluca con un hombre más todo el segundo tiempo.

Inocultables los regaños y el enojo entre los propios jugadores tapatíos tras el gol del escarlata Paulo da Silva. Omar y Salcedo estuvieron echándose la culpa y reprochándose el descuido.

Las Chivas están en el lugar 14 general y la preocupación es para el próximo año. Cuando los Dorados hayan descendido, el cuadro tapatío podría quedar en el último sitio de la tabla de cocientes, porque Morelia está obteniendo mejores resultados y promete cosechar los suficientes puntos para dejar el sitio de horror a los deprimidos rojiblancos.

El Puebla ya se la creyó, aseguró en la semana el Chelís Sánchez Solá, quien en calidad de espectador resaltó la buena labor de su colega Pablo Marini. Los Camoteros consiguieron en casa apenas un empate ante el Racing de Avellaneda y podrían quedarse sin Copa Libertadores, pero están realizando gran trabajo para alejarse del descenso.

El sábado, con un cuadro alterno, barrió al desconcertado Atlas. A los dirigidos por Marini les bastó el primer tiempo para exhibir su consistencia como equipo, esa que los tiene en zona de clasificación, lejos de las tribulaciones de Dorados, Chivas y Veracruz.

Los Zorros, igual que Chivas, no pueden emerger y han cosechado cuatro puntos. Ahora muchos estarán extrañando a Tomás Boy, técnico que los hizo funcionar bien, pero no le tuvieron paciencia y lo desecharon por el espejismo que fue Gustavo Matosas. Hoy Gustavo Costas paga derecho de piso, pero el equipo desciende peldaños en el porcentaje.

El América por fin ganó en el estadio Azteca. Oribe Peralta dejó en claro su profesionalismo al anotar el gol que marcó el derrotero del juego, aunque de igual forma confirmó que su corazón es verdiblanco para toda la vida, porque a pesar del largo ayuno contuvo el festejo. Ignacio Ambriz, sometido siempre a fuerte e injusta presión, tiene hoy un cumpleaños tranquilo.

Vergara, en actitud infantil, aseguró que no sólo él se negó a aportar futbolistas al Tri e involucró al América; lo cierto es que de nuevo Tuca Ferretti dará la cara con sus bien encaminados Tigres, con aporte mayoritario de jugadores. Alejandro Palacios, a los 34 años, recibe un premio a su consistencia al ser convocado; no es el portero más virtuoso, pero sí un digno jugador de la UNAM con título de abogado.

Los honores van esta semana al norte, donde Antonio Mohamed ha puesto a los Rayados en la cima y Tigres no pierde el buen paso con su goleador francés Gignac. El Pachuca se mantiene como el único invicto. Debuts infortunados de Profe Guadalupe Cruz y de Luis Fernando Tena al frente de Dorados y León. Cruz tomó a un equipo que huele a muerto insepulto por la inercia derrotista que lo hunde. A la afición de Sinaloa ahorita sólo la pone contenta el beisbol con los Venados de Mazatlán.

El seleccionador Juan Carlos Osorio comienza su andar en los partidos moleros, el miércoles en Miami ante Senegal, mientras las chicas de Leonardo Cuéllar luchan por dejar atrás quejas y polémicas, y por concentrarse en el torneo preolímpico, del 10 al 21 de febrero en Texas, a ver si arrebatan uno de los dos boletos que parecen destinados a Estados Unidos y Canadá.