Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Recordando a reformistas

Bajo la lupa

La guerra de divisas del megaespeculador George Soros contra China

José A. Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Francisco y el Papa Negro

Telescopio

Conflicto para Correa

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Año nuevo chino: fiesta de añejos rituales

Mar de Historias

Serenata nocturna

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

Los alimentos son natura y las cocinas cultura

Puntos sobre las íes

Recuerdos XXI

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

José Tomás o las impotencias recíprocas

Aniversario con juezpen

Escuelas universitarias: un ejemplo para el Estado
E

l pasado fin de semana se inauguró en Xocén, municipio de Valladolid, Yucatán, una escuela normal intercultural bilingüe, la primera de las ocho financiadas por aportaciones de dirigentes, legisladores y funcionarios electos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Próximamente abrirán sus puertas los otros siete planteles en Calkiní, Campeche (ingenierías agrícola y agrónoma), y Comalcalco, Tabasco (derecho), así como en las delegaciones capitalinas de Azcapotzalco (contabilidad y administración pública), Cuauhtémoc (derecho), Tláhuac (ingenierías civil y en computación), Tlalpan (medicina integral y salud comunitaria) y Xochimilco (normal de educación básica).

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Opina sobre gentilicio en la Ciudad de México

R

especto del nombre mexica, como el nuevo gentilicio para los habitantes del nuevo estado que es ya la Ciudad de México, propuesto por el señor Héctor de la Cueva, pienso que es bastante acertado, ya que va de acuerdo con la ancestral tradición de nuestros antepasados, los miembros de la nación azteca. En el mismo sentido pienso que podría ser tenochca, por México-Tenochtitlán, denominación originaria de la ciudad fundada por los aztecas en medio de los lagos.

La Constitución no es aquella
L

a Constitución es la Constitución, podría haber dicho un despistado émulo de don Luis Cabrera, quien para que se le entendiera nos asestó el histórico la revolución es la revolución.

Rolando Cordera Campos
Argentina: los diputados-taxis
C

omo habíamos previsto, la primera minoría en la Cámara de Diputados (compuesta por 118 bancas, es decir, 98 kirchneristas más sus aliados) se está disolviendo como nieve al sol. Esta semana, 14 legisladores formaron un bloque justicialista separado del Frente para la Victoria kirchnerista y, junto con cuatro gobernadores y decenas de alcaldes del FpV, y unos seis diputados justicialistas disidentes, venden al menudeo su voto y apoyo político a Mauricio Macri a cambio de fondos nacionales. Estos diputados-taxis, que bajan la banderita que ostentan en cuanto les ofrecen un pago, expresan ahora la existencia en el peronismo, desde sus orígenes, de una tendencia conservadora, neoliberal, clericalfascista que también integró Macri en su formación con Carlos Menem, el Salinas de Gortari del Plata.

La constitución de la Ciudad de México
E

l pasado lunes primero de febrero, un dirigente del PRD planteó que la izquierda cree un bloque para la formación de la constitución del DF, o de la Ciudad de México, dado que aquí la izquierda es mayoría. Expresamente, excluyó al PAN.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
“El Norte ya no es como antes”
E

l sistema capitalista opera como una maquinaria inexorable. Sus leyes fundamentales, como las del mercado y la plusvalía, se aplican sin piedad ni consideraciones.

¿Estrategia electoral de izquierda? Francia y Estados Unidos
C

uando Bernie Sanders anunció que buscaría la nominación presidencial del Partido Demócrata estadunidense, poca gente lo tomó en serio. Hillary Clinton parecía contar con tanto respaldo que su nominación parecía asegurada, sin dificultades.

Jorge Durand
Immanuel Wallerstein
Las sorpresas de Perú
E

n varias ocasiones hemos hablado de lo fascinante que resulta descubrir las antiguas acequias en el trazo ondulante de algunas de las calles del Centro Histórico. Una de las más evidentes es la calle República de Perú, vía que serpentea a espaldas del hermoso templo de Santo Domingo y penetra en las entrañas del añejo barrio de La Lagunilla. Al cruzar República de Argentina toma el nombre de Apartado, por la institución encargada de separar el oro de la plata y demás metales, antes de que se utilizaran para acuñar monedas. Del áureo metal había la obligación de apartar la quinta parte para enviarla al rey; de ahí el que se conocía como el Quinto Real, que se aplicaba a innumerables productos.

Anomalisa
Foto
Fotograma de la filmación de cinta dirigida por Charlie Kauffman y Duke Johnson Foto cortesía Paramount Pictures
Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil