°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Estado mexicano debe entregar 800 documentos sobre caso Iguala: AI

Imagen
Participantes en una marcha con padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, de la Glorieta de Peralvillo, a la Basílica de Guadalupe, donde el obispo Raúl Vera, ofició una misa en honor a los normalistas, el 26 de diciembre de 2023. Foto Roberto García Ortiz
17 de febrero de 2024 19:11

Tras advertir que las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas está “en peligro”, Amnistía Internacional México lanzó una “acción urgente” para hacer un llamado a que el Estado mexicano entregue los 800 documentos en poder del Ejército que son “cruciales” para dar con el paradero de los jóvenes.

A través de su página indicó que el “llamamiento” se podrá hacer de manera propia o mediante la “carta modelo” que proporciona; los textos serán recibidos hasta el 2 de mayo próximo.

La organización internacional señaló que la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, sigue en curso, al tiempo que las madres y padres de los estudiantes en diversas ocasiones han solicitado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que garantice que las fuerzas armadas entregarán los expedientes.

Por ello, instó al Estado mexicano a proporcionar los archivos que demandan los familiares de los jóvenes, a fin de que “sepan la verdad y los responsables sean procesados”.

“La información del Ejército es crucial para esclarecer las violaciones a los derechos humanos la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, reiteró.

Denuncia PAN a Morena por divulgar imagen alusiva a la Santa Muerte

La denuncia presentada es por la vulneración del principio de laicidad, difusión de propaganda con símbolos religiosos.

Instalan padres de los 43 nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Exigen que se establezca a la brevedad una mesa de diálogo con el presidente López Obrador, antes de las elecciones del 2 de junio.

Preocupan a ONGs señalamientos de AMLO contra Centro Frayba

En un pronunciamiento, aseguraron que ello “restringe significativamente” el espacio de acción para la defensa de las garantías fundamentales.
Anuncio