°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Berrinche de Milei tras rechazo a su ‘ley ómnibus’ en el Congreso

Imagen
Desde Israel, donde realiza una gira de trabajo, el mandatario ultraderechista calificó de "putitas del peronismo" a los miembros de la Unión Cívica Radical que rechazaron en el congreso argentino la aprobación de la llamada 'ley ómnibus'. Foto Europa Press.
07 de febrero de 2024 21:40

Buenos Aires. Ante la dura derrota del ultraderechista y oficialista partido de la Libertad Avanza (LLA), cuando la Cámara de Diputados debatía capítulo por capítulo de la ley ómnibus o ley de bases se interrumpió el proceso al no lograr apoyo suficientes ante temas como la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo, y que ya había quedado muy disminuida, o de la privatización de 44 empresas estatales, por lo que el proyecto naufragó definitivamente, y el presidente Javier Milei, visita en Israel violentó más la situación, con una catarata de insultos.

Calificó a legisladores y gobernadores de “delincuentes” y “extorsionadores”, al publicar en su cuenta de X las fotos de todos aquellos a quienes responsabilizó, especialmente la Unión Cívica Radical (UCR) , sin la cual no habría ganado la segunda vuelta de las elecciones de noviembre pasado.

Milei terminó una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu cuando enfurecido comenzó a enviar en primer término las fotos de los diputados que apoyaban a este gobierno, con cada vez menos entusiasmo, ante la irregularidades y las ilegalidades que significaban los 664 artículos de la ley ómnibus, con las intentaba remplazar a las leyes constitucionales, poniendo fechas límites para el debate imposible de cumplir.

La ley volvió a comisión, con lo cual debería comenzar de nuevo el debate también imposible de aceptar. En diálogo con periodistas en Israel, calificó a los diputados dialoguistas de “traidores y extorsionadores”, los acusó de ser "un conjunto de delincuentes que quieren una Argentina peor”, y los culpó por una caída en los mercados; la bolsa perdió 5.16 por ciento, mientras los bonos en la plaza extrabursátil perdieron en promedio 1.6 por ciento y el peso operó en baja en las plazas alternativas.

Aseveró que al ver que "empezaron a descuartizar" la ley, fue él quien dio "la orden de levantar el proyecto" y frenar el debate.

En realidad nadie lo cree, porque fue al llegar de una serie de eventos y su reunión con Netanyahu cuando al conocer la situación local comenzó con la catarata de insultos después de establecer: "ayer en la sesión de la Cámara de Diputados, la casta política, como nosotros llamamos a ese conjunto de delincuentes que quieren una Argentina peor porque no están dispuestos a ceder sus privilegios, empezaron a descuartizar nuestra ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos para poder sostener sus distintos mecanismos por los cuales les roban a los argentinos y en ese sentido di la orden de levantar el proyecto”. En otro mensaje trató de “putitas del peronismo” a los radicales.

“El pueblo jamás olvidará los nombres de aquellos que, pudiendo facilitar las reformas que fueron elegidas por 56 por ciento de los argentinos, decidieron seguir haciéndole el juego a la casta”, afirmó, sin tener en cuenta que sin Juntos por el Cambio y especialmente la UCR, jamás hubiera ganado la presidencia.

“Aquí la lista de los leales y los traidores que usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca” dijo Milei titulando las fotos, sin duda amenazantes de diputados de Hacemos Coalición Federal (HCF), Innovación Federal, Por Santa Cruz, Producción y Trabajo (PyT), Buenos Aires Libre y un sector de la UCR.

El oficalismo defendió "listas negras” de diputados que quisieron aplicar modificaciones a la ley ómnibus y amenazó con avanzar en reformas por fuera del Congreso, asegurando que "todas las herramientas constitucionales están siendo evaluadas" por el presidente entre ellas un llamado al plebiscito que en esta circunstancias significaría el suicidio de LLA. Funcionarios trataron nuevamente como "traidores" a legisladores y gobernadores que mostraron disidencias.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni ratificó que la ley va a ser realidad" cuando la política "se dé cuenta de lo que pide y quiere la gente que, efectivamente, votó un cambio". Olvidando que ese cambio no era el que el pueblo quería y que ahora ante la situación crítica, que ha llegado a sus límites amenazas con desbordarse. Aseguraron que "todas las herramientas constitucionales están siendo evaluadas, se tomará la decisión de ir por el camino más correcto y que revista mayor celeridad".

En tanto, legisladores repudiaron los insultos y varios los calificaron de fascismo y advirtieron sobre la “desubicación total” el envío de fotos y nombres que es un acto de extrema violencia que hicieron recordar a la última dictadura militar (1976-1983).

El diputado Julio Cobos sostuvo que los dichos del mandatario son una muestra de “desagradecimiento y desubicación total”, en referencia a las fotos y “listas negras” que incitan al odio y pueden tener consecuencias violentas. “Es repudiable en cualquier persona y más aún en un Presidente de la Nación. ¿Dónde está la anunciada libertad?”

Hubo otra cantidad de diputados que respondieron. Incluso el legislador de sector de Evolución Radical, Pablo Cervi, dijo a Página /12 que “Milei debe empezar por casa para ver quienes son los traidores. Y que se dediquen a gobernar .Hay límites y códigos”.

También hay preocupación por el anuncio de Milei de trasladar la embajada Argentina de Tel Aviv a Jerusalén lo que viola también la política exterior argentina que sostiene la neutralidad en casos como lo que sucede entre Israel y Palestina. Esto ya se violentó en el tema de Rusia-Ucrania, cuando regaló, sin pasar por el Congreso, dos helicópteros a su amigo Volodymir Zelenski.

“El planeta es lo suficientemente grande para China y EU”: Xi Jinping

El mandatario chino instó al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a que ambas potencias “deberían ser socios en lugar de rivales”.

La Argentina de Milei se convierte en epicentro de la ultraderecha en AL

El seminario de la Fundación Libertad se convierte en centro de llamado a la acción contra los gobiernos progresistas del continente.

Hallan muertos a los 8 tripulantes de helicóptero accidentado en Ecuador

El helicóptero que cubría la ruta Shell-Tiwino-Tababoro, cumplía operaciones de apoyo a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Anuncio