Ciudad de México. La embajada de Rusia en México afirmó este jueves que la relación bilateral atraviesa una etapa de entendimiento sólido y cooperación estrecha, sustentada en intereses convergentes y en una lectura común del escenario internacional.
En un mensaje difundido en la plataforma X con motivo del 135 aniversario del establecimiento de vínculos diplomáticos, la representación de Moscú destacó que México “es uno de los socios clave de Rusia en América Latina, así como a nivel global”, y subrayó que la dinámica positiva actual se basa en “el genuino respeto de los intereses de ambos países”.
La embajada sostuvo que Rusia y México “coinciden en la comprensión del establecimiento inevitable de un orden mundial multipolar, la necesidad del estricto cumplimiento del Derecho Internacional, así como el fortalecimiento del papel central de la ONU”. Añadió que ambas naciones mantienen posturas semejantes en torno a “la defensa de la soberanía nacional, la inadmisibilidad de la injerencia en los asuntos internos y el respeto de la igualdad de intereses en las relaciones internacionales”.
De acuerdo con el mensaje, la visión compartida ha permitido que los dos países busquen ampliar su cooperación económica y comercial, y que trabajen de manera cercana en foros multilaterales, “inclusive en el marco de la ONU y el G20”, además de mecanismos de diálogo entre Rusia y bloques de integración latinoamericanos.
El mensaje incluyó un fragmento del discurso del vicecanciller Serguéi Riabkov, quien afirmó que, “apoyándonos en la historia de amistad y confianza mutua, seguimos trabajando para fortalecer la cooperación constructiva, creativa y orientada al futuro, basada en la igualdad soberana, el respeto mutuo y la consideración permanente de los intereses de cada uno”.