Ciudad de México. La licitación se otorgó a la empresa Cosmocolor en alianza con Talleres Gráficos de México que pertenece a la Secretaría de Gobernación, cuestionó la consejera Claudia Zavala.
Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que estudiará si hay conflicto de interés en la licitación para la producción de credenciales para votar, otorgada a Cosmocolor, en alianza con la empresa pública, Talleres Gráficos de México (TGM).
“Eso me parece delicado, muy delicado, Talleres Gráficos es de (la secretaría de) Gobernación no tendría que estar metida en eso. Yo tendré que analizarlo para ver si no hay un conflicto de intereses, es la credencial de elector, datos que debemos resguardar y sí me parece delicado que esté involucrada Talleres Gráficos”, dijo.
En entrevista realizada al término de la sesión de consejo general, Zavala subrayó que TGM participó este año con el INE como proveedor para la impresión de boletas para la elección judicial, “pero aquí, para la credencialización es delicado”.
Del mismo tema, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, rechazó irregularidades porque si bien TGM es una empresa del estado mexicano, el INE no entrega el padrón.
Indicó que no es la primera vez que la empresa pública participa en estos procedimientos, además de que no es la central sino Cosmocolor.
“No hay ninguna entrega a nadie. Es como si pensáramos que la empresa que está actualmente es dueña de la base de datos o de la información del registro del padrón o la lista nominal. Eso no existe”.
Señaló que las medias para la fabricación de la credencial son de carácter técnico-operativo de seguridad y no tiene nada que ver con la base de datos.
“Tenemos 35 años haciendo esto, esta no es una situación distinta, así como se ha protegido el padrón y la lista, se seguirá haciendo”, comentó también a la prensa al término de la sesión de la máxima instancia de decisión del INE.