San Cristóbal de Las Casas, Chis. Ante el incremento de accidentes automovilísticos ocurridos en los días recientes en la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez, con saldo de al menos seis muertos y más de una decena de lesionados, prestadores de servicios turísticos solicitaron a las autoridades correspondientes implementar y reforzar diversas medidas para prevenir percances.
En un documento dirigido a la directora del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Chiapas, Janette Cosmes Vázquez y a la secretaria de Movilidad y Transporte del estado, Albania González Pólito, afirmaron que “es urgente la implementación de medidas de seguridad vial” en esa vía, “uno de los tramos carreteros más transitados y esenciales de Chiapas”.
Señalaron que “durante los recientes días de diciembre se han suscitado múltiples accidentes vehiculares en dicho tramo, dejando como resultado personas fallecidas, lesionadas, daños materiales y profundas secuelas emocionales para las víctimas y sus familias”.
Esta “situación lacerante”, añadieron, “afecta no sólo a los habitantes de Chiapas que diariamente se trasladan por esta vía, sino también a los visitantes nacionales y extranjeros que arriban a nuestro estado, que lamentablemente se llevan un mal recuerdo debido a la percepción de inseguridad vial”.
Manifestaron que la mencionada carretera “es un eje fundamental para la movilidad social, económica y turística, por lo que resulta indispensable elevar los niveles de seguridad a fin de prevenir percances que pongan en riesgo la vida de quienes la transitan”.
Solicitaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “considere la revisión, reforzamiento e implementación de medidas de seguridad, como las que comúnmente se aplican en autopistas de alta demanda”.Reiteraron que deben de aplicarse las “medidas de seguridad urgentes recomendadas en autopistas que pueden implementarse en corto plazo, sobre todo para esta temporada vacacional decembrina 2025, como la supervisión del cumplimiento de límites de velocidad mediante patrullajes y sistemas de monitoreo; colocación de estaciones de pruebas de alcoholímetros; actualización y mantenimiento del sistema de comunicación de emergencias, garantizando una atención rápida y eficiente, como asistencia de Ángeles Verdes o Cruz Roja”.
Asimismo, “campañas de concientización y educación vial enfocadas en la prevención de accidentes a través diversos medios de comunicación local por ejemplo radio, televisión, redes sociales, prensa escrita, etcétera”.Afirmaron que “otras medidas adicionales de seguridad a mediano plazo son, otorgar licencias federales de operador turístico o similar, que comprenda exámenes prácticos; colocación o reforzamiento de barreras de contención (metálicas o de concreto) para evitar invasión de carril al rebasar; esta medida se hace indispensable para mitigar accidentes”.
Expresaron que “la aplicación o reforzamiento de estas medidas contribuirá significativamente a reducir los accidentes, proteger la vida de los usuarios y mejorar la experiencia de quienes visitan nuestro estado”.El documento está firmado por Victoria C. Hidalgo Pérez, presidenta de Posadas y Hoteles de clase económica A.C. de San Cristóbal; Verónica Alcántara Martínez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Cristóbal; Herlinda Armas Hernández, presidenta de la Asociación Chiapaneca de Agencia de Viajes San Cristóbal y Turismo, así como por Laura Zarate, directora de Relaciones Públicas y Representante del Capitulo San Cristóbal de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa.