Washington. Los costos laborales en Estados Unidos subieron ligeramente menos de lo previsto en el tercer trimestre, ya que el debilitamiento del mercado laboral frenó el crecimiento de los salarios, lo que es un buen augurio para la inflación de los servicios.
El Índice de Costos Laborales (ICL), la medida más amplia de los costos laborales, subió 0.8 por ciento en el último trimestre, tras ganar 0.9 por ciento en el segundo, informó el miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el ICL avanzara 0.9 por ciento.
Los costos laborales aumentaron 3.5 por ciento en los 12 meses a septiembre, tras subir 3.6 por ciento en el año transcurrido hasta junio.
El informe se retrasó debido a los 43 días de cierre parcial del gobierno, que finalizó el mes pasado.
Los responsables políticos consideran que el ICL es una de las mejores medidas de la atonía del mercado laboral y un indicador de la inflación subyacente, ya que tiene en cuenta los cambios en la composición y la calidad del empleo.
Aunque la moderación sugiere que los salarios no suponen una amenaza para la inflación, las presiones sobre los precios siguen siendo altas debido a los aranceles sobre las importaciones. Un crecimiento salarial más moderado también podría lastrar el gasto de los consumidores.
Los sueldos y salarios, que representan la mayor parte de los costos laborales, subieron 0.8 por ciento el trimestre pasado, tras aumentar 1 por ciento en el trimestre abril-junio. En términos anuales, aumentaron 3.5 por ciento.
Una vez ajustados a la inflación, los salarios subieron 0.6 por ciento en los 12 meses a septiembre, luego de avanzar 0.9 por ciento en el segundo trimestre.