Doha. La alta representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad, Kaja Kallas, aseguró este sábado que Estados Unidos sigue siendo "el mayor aliado" de Europa, a pesar de la nueva estrategia de seguridad nacional anunciada por Washington.
"Por supuesto, hay muchas críticas, pero creo que algunas también son ciertas", dijo Kallas en el Doha Forum, una conferencia diplomática que se celebra anualmente en la capital de Qatar.
Su declaración es una respuesta a la publicación, este viernes, de un documento que redefine la estrategia de seguridad nacional de Washington.
El documento anticipa la "desaparición de la civilización" europea y aboga por la lucha contra las "migraciones masivas" y la restauración del "predominio estadunidense en América Latina".
En el informe, Washington critica duramente a los aliados europeos y señala que Estados Unidos respaldará a quienes se opongan a los valores promovidos por la UE, especialmente en materia de migración.
"Estados Unidos sigue siendo nuestro mayor aliado (...) No siempre hemos coincidido en diferentes temas, pero creo que el principio general sigue ahí. Somos los mayores aliados y debemos mantenernos unidos" aseguró Kallas.
Señaló que Europa “ha subestimado su propio poder frente a Rusia. Deberíamos tener más confianza en nosotros mismos".
Resalto que a "Estados Unidos también le interesa que Europa perdure y que sigamos siendo aliados". "No siempre hemos coincidido en diferentes temas, pero creo que el principio general sigue vigente. Somos los mayores aliados y debemos mantenernos unidos", reiteró a una pregunta de la periodista estadunidense Christiane Amanpour, de CNN.
La administración del presidente Donald Trump considera en su nueva doctrina exterior que Europa enfrenta un "borrado" de la "civilización europea" como consecuencia de sus políticas migratorias, de la baja tasa de natalidad y de la pérdida de las identidades nacionales. "Si las tendencias actuales continúan, el continente será irreconocible en 20 años o menos", reza el texto.
Asimismo, alude a que "algunos responsables europeos" están exhibiendo "expectativas poco realistas" sobre la guerra en Ucrania y destacó como prioritario el restablecimiento de las relaciones estratégicas con Rusia y salvar así un distanciamiento entre Europa y Rusia que, en opinión de Washington, es el mejor ejemplo de la "falta de autoestima" que ahora mismo afecta a Europa.