Ecatepec, Méx. Vecinos de la zona centro demandaron a la Fiscalía mexiquense recuperar el pozo de la colonia Sergio Méndez Arceo, donde se destinaron 12 millones de pesos de recursos públicos municipales durante el 2021 en un predio propiedad de la organización Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), que dirigen el exalcalde Fernando Vilchis Contreras y su tío Germán Contreras; y que actualmente es explotado por dicha organización siendo municipal.
Los representantes vecinales expusieron que en el marco del operativo Caudal las autoridades estatales deben de intervenir para garantizar que el agua de dicho pozo sea para beneficio de la población y no de los integrantes de una organización y que se esté comercializando.
“Están claramente lucrando con el agua potable y queremos que esa agua sea para beneficio de la población, lo que sabemos es que esa organización se niega a entregar el pozo a Sapase”, dijeron.
Recordaron que las autoridades municipales interpusieron una denuncia penal para que les sea entregado el pozo y porque la utilización de recursos públicos para financiar una obra en un predio privado constituye un claro desvío de recursos públicos; sin embargo, aún no se interviene.
En su momento, el gobierno municipal informó que la obra del pozo, ubicado en la colonia Sergio Méndez Arceo, fue contratada por el gobierno municipal el 26 de mayo del 2021, cuando fungía como alcalde, Fernando Vilchis, teniendo un periodo contractual de dicha fecha al 1 de noviembre del 2021 y fue adjudicada a la empresa Serviperf y Construcciones Hidráulicas S.A de C.V.
La obra denominada “Construcción de pozo profundo de agua entubada colonia Sergio Méndez Arceo y construcción de electrificación de pozo profundo de agua entubada”, con número de control de obra 67208 y 67656 y contrato de obra pública ECA-DDUOP/FISMDF-LPN/2021-06; tuvo un costo de 12 millones 995 mil 810.50 pesos.
El gobierno municipal señaló que fue construido en un predio irregular propiedad de la organización UPREZ. “Como fueron recursos públicos federales con los que se perforó ese pozo el gobierno municipal interpuso las denuncia penales para que se pueda comprobar la propiedad; los acusados ya están siendo llamados porque sin duda hay responsabilidad”, difundió.