Minsk.- El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia saluda la decisión de Polonia de reabrir dos pasos fronterizos, declaró el portavoz de la cancillería bielorrusa, Ruslán Varankov.
Más temprano este sábado, las autoridades de Polonia informaron a Bielorrusia de que prevén abrir el 17 de noviembre dos pasos fronterizos, Kuznitsa-Bialostocka y Bobrovniki.
"Bielorrusia insta constantemente a sus vecinos europeos a restablecer el régimen fronterizo anterior en aras del interés de los ciudadanos comunes y del desarrollo de la cooperación transfronteriza. En este contexto, saludamos la decisión de las autoridades de la República de Polonia de reanudar el funcionamiento de dos puestos de control previamente cerrados en la frontera bielorruso-polaca para la circulación de personas, vehículos y mercancías", dijo el vocero.
A su juicio, el hecho influirá de manera positiva en el comercio transfronterizo, así como refleja "la actitud constructiva de Polonia que respeta ante todo los intereses de sus propios ciudadanos".
El portavoz expresó su convicción de que la decisión de Polonia es solo el primer paso hacia el desarrollo de la cooperación bilateral ya que el desarrollo de contactos entre personas resulta en "una cooperación política más profunda".
Asimismo Varankov lamentó que Lituania no adopte el mismo enfoque.
Actualmente, debido a las decisiones de Varsovia, en la frontera polaco-bielorrusa para los camiones está abierto solo un puesto fronterizo (Kozlovichi/Kukuryki) y hay otro que deja pasar a los turismos (Brest/Terespol).
El primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció el 28 de octubre que en noviembre se abrirían dos puestos fronterizos en la frontera con Bielorrusia, en Bobrovniki y Kuznica.
El 30 de octubre, el ministro polaco del Interior y Administración, Marcin Kerwinski, anunció que Polonia había pospuesto la apertura del paso fronterizo con Bielorrusia en solidaridad con Lituania, que había cerrado por un mes la frontera bielorruso-lituana.