°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

COP30 se reanuda en Brasil tras irrupción de manifestantes indígenas

Manifestantes participan en una protesta contra los combustibles fósiles en la Cumbre del Clima COP30 de la ONU en Belém, Brasil, el 12 de noviembre de 2025. Foto
Manifestantes participan en una protesta contra los combustibles fósiles en la Cumbre del Clima COP30 de la ONU en Belém, Brasil, el 12 de noviembre de 2025. Foto Ap
12 de noviembre de 2025 12:51

Belén. Un día después de que manifestantes indígenas irrumpieron en la cumbre climática COP30 de Brasil, los delegados de los países volvieron a negociar acciones, políticas y financiación para abordar el cambio climático con un aire de calma.

La reapertura se había retrasado ligeramente para reparar los daños en la entrada ocasionados por el enfrentamiento de la noche anterior, en el que la Organización de las Naciones Unidas informó que dos guardias de seguridad sufrieron heridas leves, pero hubo cambios mínimos en los controles de equipaje al estilo de los aeropuertos.

Afuera, dos buques de la armada brasileña escoltaron una flotilla de protesta que transportaba a líderes indígenas y activistas ambientales alrededor de la bahía de La Guajara en Belém.

Los participantes portaban carteles que decían "Salven el Amazonas" o que pedían derechos sobre la tierra, y cientos de personas, incluidos líderes indígenas, residentes de la ciudad amazónica y delegados de la COP, se agolparon en la costa para observar.

Las conversaciones se llevan a cabo a puerta cerrada, pero la presidencia brasileña programó una sesión pública de "balance" más tarde este miércoles en la que los delegados pueden expresar sus preocupaciones sobre temas como los impuestos al carbono y la financiación para los países más afectados por el calentamiento global.

Imagen ampliada

Trump asegura que ya “tomó una decisión” sobre Venezuela; no da más detalles

Trump, aseguró que ya decidió cuáles serán los siguientes movimientos de su gobierno en relación a Venezuela y al tráfico de drogas en el Caribe, de los que no puede desvelar más detalles por el momento

Al menos 22 heridos por explosión e incendio en planta agroquímica en Ezeiza, Argentina

El predio industrial está cerca del aeropuerto internacional de Ezeiza, el mayor de la capital de Argentina, y agrupa una variedad de industrias.

Trump afirma que demandará a la BBC hasta por 5 mil mdd por edición de documental

Los abogados de Trump le enviaron una carta a la BBC el pasado lunes acusando a la cadena de difamar al presidente por la edición en un video de un discurso antes de los disturbios en el Capitolio en enero de 2021.
Anuncio