Guadalajara, Jal. El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, confirmó la primera muerte por sarampión en el estado, una bebé de 11 meses de edad que falleció en un hospital del IMSS en Arandas, en la región Altos de Jalisco. Hasta ahora en la entidad se han presentado 178 casos.
Pérez Gómez detalló que la menor es originaria de Guerrero y formaba parte de las familias de jornaleros que emigran para trabajar en campos de Jalisco.
La paciente llegó grave al hospital, donde se encontró que la menor presentaba desnutrición avanzada, además que no recibió la vacuna triple viral, aunque 2pudo recibir la dosis cero a los 11 meses”.
Antes de su fallecimiento, la niña llegó primero a ser atendida en Tepatitlán y de ahí fue derivada al IMSS de Arandas.
La Secretaría de Salud notificó 10 nuevos casos confirmados en la entidad: tres en Arandas, dos en Mascota, dos en Guadalajara y tres en Tlaquepaque, para alcanzar un total de 178. Arandas registró la mayor concentración de contagios, con 133 casos.
Hasta el momento, las autoridades han aplicado 60 mil dosis de vacuna y la Universidad de Guadalajara instaló módulos de vacunación en tres centros universitarios para la comunidad y la población en general.