El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPREĎ) presentó la "Guía para la Inclusión y la Consideración de la Menstruación y la Menopausia en el Entorno Laboral" en el marco del festival Sensiblizarte por la No Discriminación.
En un evento en la Alameda Central, en donde dio el arranque al festival, Geraldine González dijo que todo el mes de octubre es el mes de la no discriminación, y esta propuesta que tiene como eje vertebral es precisamente celebrar la diversidad que existe en la Ciudad a través de la expresión artística, dijo.
En este marco fue la presentación de la guía en donde señalan que la menstruación y la menopausia son experiencias universales que atraviesan a millones de mujeres, mujeres trans y personas no binarias.
Refirió que aún existen estigmas que afectan la igualdad de oportunidades, así como el acceso al empleo.
Segun sus estimaciones, el 34.45 por ciento de las mujeres encuestadas han faltado al trabajo por menstruar, principalmente por dolor intenso, o sangrado abundante.
La Encuesta sobre Menopausia en el Empleo reveló que 62 % de las participantes reportó incomodidades laborales asociadas a la perimenopausia.
Solo el 12 por ciento dijo sentirse cómoda hablando del tema con sus superiores.
La Guía, señalaron en un comunicado, propone un conjunto de ajustes razonables y buenas prácticas, entre los que destacan la flexibilidad laboral, infraestructura adecuada, capacítación para personal directivo y de recursos humanos, atención integral a la salud y el bienestar, así como la creación de políticas internas que combatan los prejuicios y promuevan la igualdad