Ciudad de México. A seis años de su lanzamiento, la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI) se ha consolidado como la llave de acceso para moverse por toda la Ciudad de México, conectando Metro, Metrobús, RTP, Trolebús, Tren Ligero, Cablebús, ECOBICI, Corredores de Transporte y el Tren Interurbano “El Insurgente”, con 33 millones de plásticos emitidos y un promedio diario de 9.2 millones de viajes.
Presentada en 2019 por la entonces jefa de Gobierno y actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la tarjeta nació con el objetivo de unificar los distintos sistemas de transporte bajo un mismo esquema, haciendo más sencillo y seguro el viaje de millones de personas.
Desde su implementación, ha registrado más de 11 mil 919 millones de viajes, convirtiéndose en el principal medio de acceso a la movilidad en la ciudad.
Los usuarios pueden recargar su tarjeta en taquillas del Metro, máquinas expendedoras de las estaciones de la Red MI, la App CDMX, o en comercios afiliados a la red de recarga externa, como Mercado Pago, facilitando la planificación de trayectos y la experiencia de viaje, sobre todo en horas de alta demanda.
El impacto de la Tarjeta MI ha sido reconocido internacionalmente: recibió el Calypso Award 2022, fue finalista en los Transport Ticketing Awards 2023, ganó el Premio Mundial de la Ciudad Lee Kuan Yew 2024 y obtuvo una mención honorífica en los Sustainable Transport Awards 2025.
Actualmente, bajo la administración de la jefa de Gobierno Clara Brugada Molina, se desarrolla la Tarjeta MI Digital, que permitirá a los usuarios pagar y acceder a los servicios de transporte desde su teléfono móvil, sumando comodidad y rapidez a la experiencia de movilidad en la capital.