Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que hoy es el último día para que las empresas farmacéuticas que obtuvieron los contratos cumplan con la entrega de medicamentos porque a partir de mañana, la secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno comenzará a sancionarlas por incumplimiento.
Durante su conferencia, dijo que las secretarías de Salud y de Hacienda están revisando el cumplimiento de lo estipulado en los contratos que obtuvieron para dar seguimiento a su cumplimiento, pues tenían hasta el 30 de septiembre para entregar los medicamentos.
Sin embargo, tras reconocer que en algunos casos hay adeudos que se están verificando para concretar los pagos correspondientes, esto no es ninguna justificación para que hagan entrega de los nuevos contratos. En los contratos no se establece que si el gobierno tiene adeudos ellos estarán en posibilidades de no cumplir con estas nuevas entregas.
Sheinbaum aseveró que son procesos independientes, pues se está en la revisión de los adeudos pero en su caso, si no cumplen con los nuevos contratos, se les sancionará.
Por otro lado, descartó que el kit de medicamentos básicos que se entregan en las rutas de la salud sean improvisados, pues fue una definición de médicos expertos, encabezados por el secretario de Salud, David Kershenobich , uno de los más reconocidos en el país.