Ciudad de México. El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, informó que pidió a su correligionario, Sergio Gutiérrez Luna, retire la demanda que interpuso en 2021 ante el Órgano Interno de Control (OIC), del Instituto Nacional Electoral (INE), en contra de los consejeros que votaron por suspender temporalmente la consulta de revocación de mandato del entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador, que se realizó en 2022.
Después de que la consejera, Dania Ravel, informó en redes sociales que, cuatro años después, recibió una notificación del OIC por un proceso en su contra, Monreal recordó que en 2021 los entonces consejeros electorales “emitieron una resolución que, a juicio de quien era representante (de Morena) ante el INE, y ahora es diputado, Sergio Gutiérrez Luna, habían incurrido en abuso de funciones, y en ese momento él los denunció ante el OIC, por abuso de funciones”.
El legislador recordó que esa misma decisión, la de suspender la consulta impulsada por López Obrador, “la revocó el Tribunal Electoral, precisamente porque se excedían de sus atribuciones y funciones los miembros del consejo”, entre ellos el entonces presidente, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama.
Ante la denuncia realizada por Ravel, en el sentido de que este tipo de denuncias “inhiben la independencia” del INE, el zacatecano consideró que este tema “ya debe superarse; no estoy de acuerdo en que se les finquen responsabilidades después del evento”.
Por lo anterior, anunció, “le he pedido a Sergio Gutiérrez Luna… que interpuso el recurso, que se desista, para que no haya ninguna consecuencia” para los consejeros que propusieron retrasar la consulta de revocación de mandato de López Obrador, por el recorte que la Cámara de Diputados aplicó al presupuesto del instituto.
“Nosotros no tenemos interés, ninguno, para que se afecte a ningún ex consejero o consejero actual. Es una facultad de él (Gutiérrez Luna, de haber puesto la demanda en 2021), pero espero que él, como siempre, es juicioso y un hombre de buena fe, pueda atender mi recomendación de desistimiento y no haya ningún efecto jurídico posterior”, subrayó Monreal.
En redes sociales, Ravel informó que el pasado 18 de septiembre el OIC del INE le notificó el inicio de un procedimiento de responsabilidades en su contra por la mencionada decisión colegiada, que se tomó “en el contexto del recorte presupuestal al INE y de que éste no tenía los recursos suficientes (3 mil 830 millones de pesos) para realizar la consulta de Revocación de Mandato en los términos requeridos por la ley”.
Ravel enfatizó que “perseguir a los miembros de un órgano colegiado por sus valoraciones jurídicas y votaciones tiende a inhibir la independencia en las decisiones de sus integrantes. Los Acuerdos y Resoluciones del INE son revisados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y la falta de coincidencia en la valoración jurídica entre la autoridad jurisdiccional y administrativa, jamás ha sido ni debe ser materia de persecución penal o administrativa en contra de quienes tuvieron una visión jurídica distinta, como se pretende hacer ahora”.
Como se informó en este diario, Gutiérrez Luna, también interpuso una denuncia penal contra los consejeros en 2021, pero reculó y no ratificó su recurso ante la Fiscalía General de la República.
La decisión del legislador morenista se anunció luego de que, en su conferencia del 29 de diciembre de ese año, el entonces presidente, López Obrador llamó al legislador de Morena “no penalizar” la resolución del INE porque la denuncia podría tomarse como excusa para retrasar más el ejercicio de revocación.