El padre de Elon Musk ha sido acusado de abusar sexualmente de sus hijos e hijastros, quienes han recurrido repetidamente al magnate tecnológico en busca de ayuda, según un informe.
Errol Musk, de 79 años, ha sido acusado de abusar de cinco de sus hijos e hijastros en Sudáfrica y California en acusaciones que datan de principios de la década de 1990, según The New York Times.
El padre del CEO de SpaceX, que no ha sido condenado por ningún delito, desestimó las acusaciones como "falsas y absurdas" en una declaración a The Independent.
Los familiares de Elon Musk han contactado repetidamente al CEO de Tesla en busca de apoyo y él a veces ha intercedido, según el Times , citando cartas personales, correos electrónicos y entrevistas con familiares obtenidos como parte de la investigación.
Al ser contactado para solicitarle comentarios, Errol Musk respondió lo mismo que compartió con el Times . The Independent contactó a representantes de Elon Musk para solicitarle comentarios.
Según informes, los registros policiales y judiciales documentan tres investigaciones independientes sobre el presunto abuso. Dos de las investigaciones concluyeron, pero el resultado de la tercera sigue sin estar claro.
En el primer supuesto incidente, la hijastra de Errol Musk lo acusó de abusar de ella cuando tenía cuatro años en 1993.
Otros familiares alegan que también abusó de dos de sus hijas y un hijastro, según el medio. Un familiar supuestamente escribió una carta de cinco páginas a Elon Musk en 2010 detallando algunas de las acusaciones contra su padre y lo instó a intervenir.
“Realmente necesitamos su consejo, ayuda y orientación en estos asuntos porque diariamente vemos sufrir a estos niños”, escribió el familiar en la carta, que fue revisada por el Times.
No estaba claro si Elon Musk leyó la carta, pero uno de sus asistentes supuestamente contactó a un miembro de la familia después.
Errol Musk, quien actualmente reside en Sudáfrica, se ha casado tres veces y tiene al menos nueve hijos e hijastros. El Times lo describió como alguien que mantenía un fuerte control sobre gran parte de la familia.
Elon Musk es su hijo mayor y, según se informa, este ex "empleado especial del gobierno" de 54 años brindó apoyo financiero a su familia reconstituida desde el tercer matrimonio de su padre.
Elmie Smit, hermana de la tercera esposa de Errol Musk, dijo al Times que el hombre de 79 años “ha dejado una herida enorme” en la familia.
En respuesta a las acusaciones, cuando fue contactado por The Independent, Errol Musk dijo que las acusaciones “falsas” hechas por miembros de la familia fueron inventadas “para sacarle dinero a Elon”.
Además, Errol Musk afirmó tener una buena relación con Elon Musk, pero agregó que “las familias a veces pelean”.
“Somos muy cercanos”, dijo sobre su hijo mayor, y afirmó que habían pasado el fin de semana juntos hacía 18 meses.
Sin embargo, en una biografía de 2023, Elon Musk le dijo al autor Walter Isaacson que no se comunica con su padre.
Maye Musk, la madre de Elon Musk, y su padre se divorciaron en 1979. Elon Musk eligió vivir con su padre en la capital sudafricana de Pretoria entre los 10 y los 17 años y tuvo una relación problemática con él, según la biografía autorizada.
La hermana de Elon Musk, Tosca Musk, afirmó que Errol Musk a veces sermoneaba a sus hijos y los llamaba "inútiles, patéticos, que hacían comentarios ofensivos y malvados y que no les permitían irse".
"Su humor podía cambiar en un instante. Todo podía ser fantástico, y en un segundo se volvía cruel y soltaba insultos", dijo Tosca Musk en la biografía que él mismo avalaba.
Errol Musk ha sido un invitado habitual en noticias y programas de entrevistas este año, ya que su hijo se incorporó a la política estadounidense, liderando los esfuerzos del Departamento de Eficiencia Gubernamental para recortar el gasto federal. En febrero, declaró que su hijo "no estaba hecho para la política".
Esta historia ha sido actualizada para incluir más comentarios de Errol Musk.