Ciudad de México. La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno comenzó “a tomar medidas” ante casos de compras de medicamentos que ya fueron adquiridos, pero en los que las farmacéuticas están “incumpliendo los contratos”, informó este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Además, confirmó que está en funcionamiento la megafarmacia que se puso en operación en el sexenio pasado.
“Hay algunos casos de medicamentos que ya fueron adquiridos y la empresa no los ha entregado, es decir, está incumpliendo los contratos”, expuso durante su conferencia de prensa matutina.
Recalcó que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno “está facilitando para que se puedan adquirir, con los mismos precios, a otros proveedores”.
Además, la mandataria explicó que en el caso del abasto para los hospitales del IMSS Bienestar ya se realizó una primera distribución, a la vez que concluyó la segunda para los centros de salud de primer nivel.
“Hoy inicia la segunda distribución a los centros de salud y el tema de medicamentos para cáncer se hizo una distribución especial, ya no tiene que pasar por los almacenes estatales, sino que va directo de la megafarmacia a los 56 centros médicos en donde se atiende cáncer por parte del IMSS Bienestar”, agregó.
Entre los temas sobre los que fue consultada la jefa del Ejecutivo federal, también refirió que estuvo un equipo de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos durante varias semanas en México, y quienes hicieron revisión de las condiciones de seguimiento que se hace en México para atender los casos de gusano barrenador.
Al afirmar que el gobierno mexicano está haciendo todo lo posible para evitar su propagación, dijo que la dependencia estadunidense está por emitir su dictamen al respecto. Sostuvo que hay un acuerdo con el gobierno estadunidense para que no sea discrecional la decisión de abrir o cerrar la frontera para el comercio de ganado, sino con base en indicadores técnicos.
La presidenta Sheinbaum Pardo también fue cuestionada sobre la posibilidad de prohibir que, con los apoyos de programas sociales otorgados en vales o tarjetas se prohiba adquirir productos como refrescos o con alto contenido calórico.
En un rechazo a esa posibilidad, la mandataria indicó: “La gente es adulta, nosotros siempre vamos a orientar hacia la educación, la comunicación. Es muy difícil que a través de una tarjeta del bienestar uno pueda decir ‘no puedes comprar esto’, de hecho la mayoría saca su dinero del Banco del Bienestar a partir de la tarjeta”. Incluso, rechazó la prohibición de comprar tabaco o bebidas alcohólicas con esos apoyos, ya que “la gente tiene derecho a utilizar sus recursos, y nosotros tenemos la obligación de orientar”.
Se inclinó, en cambio, por campañas informativas para alertar sobre los alimentos que generan daños a la salud.