Pekín. El ministro de Defensa chino, Dong Jun, denunció este jueves "la lógica hegemónica y los actos de intimidación" que vive el mundo, durante un discurso en una cumbre celebrada en Pekín en el que hizo numerosas referencias veladas a Estados Unidos.
Alrededor de mil 800 representantes de 100 países, entre los que se encuentran líderes políticos, militares y académicos, se reunieron en la capital china para asistir al Foro Xiangshan, según sus organizadores.
Dong advirtió en la ceremonia de apertura sobre las "nuevas amenazas y retos" a los que se enfrenta la paz mundial.
"Aunque los temas de la actualidad -la paz y el desarrollo- siguen siendo los mismos, las nubes de la mentalidad de la guerra fría, la hegemonía y el proteccionismo no se han disipado", afirmó.
"La memoria histórica debe servir como una advertencia constante para reconocer y oponerse a la lógica hegemónica y a los actos de intimidación que se disfrazan de una nueva forma", dijo.
El foro de defensa llega en un momento de creciente expectativa por una posible reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y su par estadunidense, Donald Trump.
Dong mantuvo esta semana una videoconferencia con su homólogo estadunidense, Pete Hegseth, en la que se trataron diversos temas espinosos, entre ellos el mar de China Meridional y Taiwán.
El Pentágono afirmó que las conversaciones fueron "francas y constructivas", y que Hegseth y Dong acordaron continuar con los debates.