°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se creará fondo para atender enfermedades: Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional en Ciudad de México, el 9 de septiembre de 2025. Foto
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional en Ciudad de México, el 9 de septiembre de 2025. Foto Cuartoscuro
10 de septiembre de 2025 07:04

Los recursos que se recauden por el incremento de impuestos a refrescos y tabaco se usarán para un fondo que financiará la atención a las personas que sufren padecimientos ligados con el consumo de esos productos, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En la mañanera de ayer, a pregunta sobre el incremento de los gravámenes a esas mercancías, aseguró que no se trata de una decisión recaudatoria, sino de salud.

Adelantó que este jueves los integrantes del gabinete de salud acudirán para dar más detalles de esta estrategia y sobre el daño que las bebidas azucaradas ocasionan.

La mandataria presentó algunos de los resultados de una reciente encuesta sobre las razones por las cuales los mexicanos consumen grandes cantidades de refrescos.

De acuerdo con los datos que dio a conocer, 88 por ciento de las personas del país saben que ingerir estas bebidas “es muy dañino” para la salud, y pese a ello 50 por ciento de los encuestados reconoció que los consume “por gusto”.

En cuanto al incremento de los impuestos a videojuegos, la jefa del Ejecutivo afirmó que tiene que ver con temas de seguridad pública.

“No vamos a entrar a un tema de prohibición, pero sí de la atención que deben prestar padres y madres de familia al uso de los videojuegos y cómo se usan en línea”, planteó.

Imagen ampliada

SCJN analizará negativa de otorgar actas de nacimiento a menores nacidos por vientre subrogado

La falta de un acta de nacimiento legalmente expedida priva a una persona del acceso a derechos esenciales como la identidad, la nacionalidad, la salud y la filiación familiar, señala.

En el Senado, De la Fuente defiende revisión del T-MEC y respaldo a Palestina

“No se van a salir con la suya quienes piensen que no vamos a alcanzar una buena revisión del tratado", sentenció el titular de Relaciones Exteriores.

Sheinbaum presenta el Plan México ante empresarios del Foro Económico Mundial

La mandataria expuso “el optimismo del gobierno de México en su relación con sus socios comerciales de América del Norte, Estados Unidos y Canadá”.
Anuncio