Zacatecas, Zac. Catorce presuntos integrantes de la delincuencia organizada, entre ellos una mujer, fueron detenidos por miembros del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, a quienes les decomisaron un arsenal de armas largas y millares de cartuchos balísticos –aún no contabilizados-, en un operativo realizado en la comunidad Las Compuertas, del municipio de Fresnillo.
La célula criminal, se presume, es responsable de una ola de privaciones ilegales de la libertad, homicidios y tráfico de personas, entre otros delitos de alto impacto, en distintas localidades del centro y norte del estado.
De acuerdo con la información difundida este miércoles, por instrucción de la Quinta Región Militar de Jalisco, a la que está adscrita la décimo primera zona militar de la ciudad de Guadalupe, –con jurisdicción castrense en todo el estado de Zacatecas-, los hechos ocurrieron el pasado lunes en la comunidad Las Compuertas, donde personal militar realizaba recorridos de vigilancia de rutina.
De pronto, al circular por el sitio, los civiles armados fueron sorprendidos por los efectivos castrenses, mientras salían de una vivienda apresuradamente, portando armas de fuego e internándose de inmediato en un monte con vegetación, intentando ocultarse, pero el personal militar puso en práctica sus conocimientos tácticos estratégicos, para rodearlos y detenerlos.
Al realizar una inspección en la vivienda que abandonaron, se pudo localizar además una camioneta pick up Ram color negra, en cuyo interior se localizó además un arma larga.
En apego a los protocolos legales las 14 personas detenidas y las 15 armas largas que portaban, así como los cartuchos para las mismas, fueron trasladados a la ciudad de Fresnillo donde se pusieron a disposición legal de la representación de la Fiscalía General de la República, en esa población.
Los nombres de los detenidos son Crisóforo N., Fernando N., Celso N., Rodrigo., Brayan N. Daniela N., Ancelmo N., Omar N., Fernando N., Héctor N., Joaquín N., y Kevin N., todos ellos originarios del estado de Durango, así como Daniel N., de Nayarit y Miguel N. originario de Sinaloa.