°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sheinbaum promete recuperar AHMSA y hacer justicia en Pasta de Conchos

El pasado 22 de agosto, el Mando Unificado —integrado por Protección Civil federal, el Ejército, la Comisión Federal de Electricidad y la Fiscalía General de Coahuila— informó avances en las labores de búsqueda, recuperación e identificación de los restos de los 65 trabajadores atrapados en la mina Pasta de Conchos tras la explosión y derrumbes ocurridos el 19 de febrero de 2006. Foto
El pasado 22 de agosto, el Mando Unificado —integrado por Protección Civil federal, el Ejército, la Comisión Federal de Electricidad y la Fiscalía General de Coahuila— informó avances en las labores de búsqueda, recuperación e identificación de los restos de los 65 trabajadores atrapados en la mina Pasta de Conchos tras la explosión y derrumbes ocurridos el 19 de febrero de 2006. Foto Captura de pantalla
07 de septiembre de 2025 12:02

Saltillo, Coah. La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este domingo que su gobierno cumplirá el compromiso de recuperar Altos Hornos de México (AHMSA) y garantizar que los trabajadores sean la prioridad en el proceso judicial que enfrenta la siderúrgica más grande del estado.

“Uno de mis cien compromisos fue resolver el tema de AHMSA, y lo vamos a cumplir. Les informo a los trabajadores: en el juicio que se está llevando a cabo, pusimos una condición nosotros a la jueza. Primero los trabajadores de AHMSA, por encima de todo, de los acreedores, de todo, primero justicia a los trabajadores y estoy segura que lo vamos a lograr. Vamos a recuperar la siderúrgica de Coahuila, la vamos a recuperar juntos”, dijo en Saltillo, durante la segunda jornada de su recorrido por los estados para detallar su primer informe de gobierno.

En noviembre de 2024 se formalizó el estado de quiebra de AHMSA, pero la empresa paró la producción de acero desde diciembre de 2022 ante la imposibilidad de cubrir adeudos con CFE, proveedores, contratistas e incluso los compromisos laborales con los más de 14 mil obreros y empleados vinculados directamente con su funcionamiento.

En el auditorio al aire libre del parque Las Maravillas, la presidenta también se refirió al caso Pasta de Conchos: “Estamos haciendo justicia en el caso de Pasta de Conchos, no vamos a salir de ahí hasta encontrar el último minero, es un gobierno que promueve la justicia”.

El pasado 22 de agosto, el Mando Unificado —integrado por Protección Civil federal, el Ejército, la Comisión Federal de Electricidad y la Fiscalía General de Coahuila— informó avances en las labores de búsqueda, recuperación e identificación de los restos de los 65 trabajadores atrapados en la mina Pasta de Conchos tras la explosión y derrumbes ocurridos el 19 de febrero de 2006.

De acuerdo con el reporte, hasta esa fecha se recuperaron los restos de 23 mineros; de ellos, 21 ya fueron identificados y 17 entregados a sus familias.

Acompañada por el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, la mandataria federal agradeció el respaldo de los gobiernos estatales “en estos meses complejos en la relación con el gobierno de Estados Unidos”.

El mandatario estatal le dio la bienvenida con un mensaje de respaldo: “Siempre contará con nosotros, estimada presidenta”. Y destacó el trabajo conjunto en materia de seguridad: “El tema más importante para nosotros es la seguridad, por eso queremos felicitarla por este gran nuevo modelo de seguridad, donde usted ha emprendido grandes esfuerzos a nivel nacional. Desde que detonó este nuevo modelo junto con el secretario de seguridad, aquí hemos cerrado filas, con más prevención, proximidad, inteligencia y fuerza, junto con usted hemos desarrollado grandes operativos para dar golpes a la delincuencia. Que no quede la menor duda, aquí en Coahuila, señora presidenta, mandamos las instituciones, los delincuentes aquí se topan con pared, con usted y con nosotros”.

A la presidenta la acompañaron integrantes de su Gabinete: los secretarios de Gobernación y Agricultura, y los directores del IMSS y de la Comisión Nacional del Agua.

Imagen ampliada

Asistieron más de 600 mil personas al acto de Sheinbaum en el Zócalo

“La concentración transcurrió en orden, con saldo blanco y sin incidentes”, informó la Secretaría de Gobierno capitalina.

Van contra responsables de ataque con explosivos a cuartel de comunitarios en Michoacán

El Gabinete de Seguridad informó que ya trabaja con las autoridades estatales para esclarecer los hechos.

Detienen a 'El Danone', jefe de plaza del 'CJNG' en Tulum y Playa del Carmen

Emilio Alejandro “N”, está involucrado en delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Arma de Fuegos y Explosivos.
Anuncio