Uruguay, Paraguay y Colombia sellaron su pase directo al Mundial 2026 en la penúltima fecha de las eliminatorias mundialistas, al tiempo que Venezuela y Bolivia buscarán por medio del repechaje concretar el sueño mundialista. La jornada también quedó marcada por un episodio emotivo después de que Lionel Messi disputó lo que podría haber sido su último partido con Argentina en casa en el estadio Monumental.
Los uruguayos golearon en el estadio Centenario por 3-0 a Perú, el cual ya estaba eliminado, con tantos de Rodrigo Aguirre (14), Giorgian De Arrascaeta (58) y Federico Viñas (80). Así, los charrúas disputarán por quinta ocasión consecutiva un Mundial ahora bajo el mando de Marcelo Bielsa, quien también celebró al clasificar a su tercera selección después de conseguir la misma hazaña con Argentina en 2002 y Chile en 2010.
Paraguay empató sin goles con Ecuador pero el resultado fue suficiente para que retornara a un Mundial después de 16 años, luego de haber alcanzado los cuartos de final en Sudáfrica 2010.
Colombia también reaparecerá en un certamen mundialista después haber quedado fuera de Qatar 2022 al imponerse por 3-0 ante Bolivia con goles de la aún estrella internacional James Rodríguez (31), Jhon Córdoba (74) y Juan Fernando Quintero (83).
Las tres selecciones sudamericanas que ahora consiguieron su pase se suman a los también clasificados México, Estados Unidos, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Irán, Argentina, Uzbekistán, Jordania, Corea del Sur, Australia, Brasil y Ecuador.