Querétaro, Qro. Un juez federal impuso condenas de entre tres y cuatro años de prisión a ocho escoltas de Diego Estefanía Torres, director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cortazar, Guanajuato, a quienes se detuvo en Querétaro por portar armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) en Querétaro, los custodios fueron encontrados responsables de delitos relacionados con la portación ilegal de armas y cartuchos reservados al Ejército Mexicano.
El pasado 30 de julio elementos de la Policía Estatal de Querétaro interceptaron, en la colonia El Prado de la ciudad capital, a los guardias, quienes se desplazaban en dos camionetas blindadas sobre la avenida Ignacio Zaragoza.
Durante la revisión, los uniformados aseguraron a los aprehendidos armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, para los cuales los escoltas no presentaron la documentación correspondiente. Tras su arresto, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
Posteriormente un juez federal impuso penas diferenciadas: Cinco custodios recibieron una condena de tres años y cuatro meses de prisión, además de una multa equivalente a 66 días de salario mínimo.
Se sentenció a los tres restantes a cuatro años de cárcel, y al pago de una multa de 74 días de salario mínimo.
El pasado 30 de julio, Diego Estefanía Torres, hermano del alcalde de ese municipio, Marco Mauricio Estefanía, emanado del partido Movimiento Ciudadano, se trasladó a Querétaro junto con sus ocho custodios. Según explicó el funcionario, visitó la capital queretana en busca de una vacuna para su hijo.
Sus escoltas, que viajaban en tres camionetas con vidrios polarizados, fueron aprehendidos sobre la calle Ignacio Zaragoza, cerca de donde minutos antes se registró un doble asesinato.
Aunque Diego Armando Estefanía explicó en un comunicado que él no había sido detenido, y que durante la revisión se acreditaron las armas de su personal de seguridad, los guardias fueron arrestados, entregados a la FGR y puestos a disposición ante un juez federal.