°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Más de 2 mil millones de personas en el mundo carecen de agua potable: ONU

Un niño hazara afgano bebe agua de un grifo en la aldea de Qavariyak, en el distrito de Shibar, provincia de Bamiyán, el 18 de junio de 2025
Un niño hazara afgano bebe agua de un grifo en la aldea de Qavariyak, en el distrito de Shibar, provincia de Bamiyán, el 18 de junio de 2025 Foto Afp
Foto autor
Afp
26 de agosto de 2025 10:51

Ginebra. Más de 2 mil millones de personas en el mundo siguen sin tener acceso a agua potable gestionada de forma segura, lamentó este martes la Organización de las Naciones unidas (ONU) en un informe en el que advierte de los pocos avances hacia una cobertura universal

Las agencias de Naciones Unidas encargadas de la salud y la infancia estiman que una de cada cuatro personas en el mundo no tuvo acceso el año pasado a agua potable gestionada de manera segura, y que más de 100 millones de personas seguían dependiendo de agua superficial, proveniente de ríos, estanques y canales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef señalan que el retraso en el programa de mejora de los servicios de agua, saneamiento e higiene (WASH) expone a miles de millones de personas a un mayor riesgo de enfermedades.

En un estudio conjunto consideran también que el objetivo de lograr acceso universal para 2030 aún está lejos de cumplirse. Por el contrario esta meta se vuelve "cada vez más inalcanzable", advierten.

"El agua, el saneamiento y la higiene no son privilegios. Son derechos humanos fundamentales", declaró Rüdiger Krech, responsable de Medio Ambiente y Cambio Climático en la OMS. "Debemos acelerar nuestras acciones, en particular para las comunidades más marginadas", añadió.

Los autores del informe analizaron cinco niveles de servicios de suministro de agua potable. El nivel más alto, denominado "gestión segura", corresponde a una situación en la que se dispone de agua potable en el lugar y libre de contaminación fecal o química.

Los cuatro niveles siguientes son: "básico" (acceso a una fuente mejorada en menos de 30 minutos), "limitado" (mejorado pero con tiempos de espera más largos), "no mejorado" (proveniente de un pozo o fuente sin protección) y "agua superficial".

Imagen ampliada

Si Europa quiere guerra con Rusia, "estamos listos", afirma Putin

"No tenemos intención de ir a la guerra con Europa, pero si Europa quiere y empieza, estamos listos", declaró Putin; acusó a los europeos de querer impedir los esfuerzos de Estados Unidos para poner fin a la guerra en Ucrania.

Trump celebrará novena reunión con su gabinete en medio de tensiones con Venezuela

El escrutinio sobre la gestión del Pentágono de los ataques militares contra los barcos en el Caribe y el Pacífico ha aumentado tras un informe del Washington Post que afirma que el ejército lanzó un segundo ataque el pasado 2 de septiembre.

Venezuela reautoriza vuelos de EU para deportar migrantes

La llegada de aviones estadunidenses con indocumentados venezolanos se mantuvo regularmente pese a la tensión entre ambos países por el despliegue militar de Trump en el Caribe.
Anuncio