Ciudad Victoria, Tamps. La Secretaría de recursos hidráulicos y desarrollo social informó que los 10 municipios de la frontera enfrentan una situación complicada para disponer de agua para uso urbano, ya que este año registró 265 millones de metros cúbicos en las presas La Amistad y Falcón y se necesitan 350 millones de metros cúbicos para abastecer a Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
En los 33 municipios del centro y sur de la entidad no se presenta desabasto de líquido potable,
Raúl Quiroga Álvarez, titular de la dependencia informó, que el comportamiento actual de los embalses La Amistad y Falcón considera un eventual trasvase el 1 de noviembre de la Presa El Cuchillo de Nuevo León hacia la Marte R. Gómez que se localiza en Camargo, Tamaulipas.
Dijo que ese trasvase está condicionado a las precipitaciones que se registren durante el mes de septiembre uno de los meses con mayores lluvias “y seguramente se podrá incrementar el nivel de las dos presas internacionales, por ello la dependencia realiza monitores de los escurrimientos para garantizar un manejo responsable.
Señaló que los niveles de las presas del sur y centro de la entidad como son la Ramiro Caballero, Emilio Portes Gil, el Sistema Lagunario y la Vicente Guerrero están en óptimos niveles para satisfacer la demanda de agua para uso humano en las ciudades y municipios.
El sistema lagunario está al 100 por ciento de su llenado, lo mismo que la Emilio Portes Gil y la Ramiro Caballero, en el caso de la Vicente Guerrero tiene almacenados 2,300 millones de metros cúbicos con un gasto anual de 30 millones de metros cúbicos anuales.