Ante los casos de violencia que se registraron en las últimas dos semanas en los estadios Guadalajara -sede del Mundial-, el Volcán y Cuauhtémoc, la Liga MX anunció que abriría una investigación para cada uno de esos episodios al tiempo que dio a conocer que buscará que se tipifique como delito legal grave las agresiones en los partidos de futbol.
“Se buscará ante las autoridades correspondientes que la violencia en los estadios pueda ser tipificada legalmente como delito grave para endurecer la legislación”, apuntó la liga en un comunicado.
Aunque la Liga anunció hace dos días que abriría una investigación por el caso de violencia en Guadalajara, en ese momento no mencionó nada respecto a los otros dos incidentes. No obstante, ahora también dio a conocer la apertura de una carpeta de indagación por los incidentes en el estadio el Volcán.
El primer caso de violencia fue la semana pasada entre seguidores de Tigres y América en el estadio el Volcán, mientras que en este fin de semana seguidores de Chivas agredieron a familiares del jugador de Bravos Ángel Zaldívar en el estadio de Guadalajara, donde se desalojaron a 34 personas. También se registró la muerte de una persona afuera del recinto de Puebla durante el partido ante San Luis por una pelea entre “franeleros.
La liga indicó que para prevenir estas situaciones, se reforzará el Protocolo de Seguridad al redoblar los operativos que se implementarán de manera conjunta con las autoridades y fortalecer los trabajos en la generación de insumos de inteligencia que se comparten con los clubes y las autoridades.
Las medidas que anuncia la liga llegan justo después de que en Argentina se registró un aparatoso episodio de violencia entre aficionados del club Independiente y la Universidad de Chile, correspondiente a los octavos de final de la Copa Sudamericana.