Toluca, Mex. Este lunes se vivió una nueva jornada confrontación entre alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) pues un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales pretendió ingresar a Ciudad Universitaria (tomada por alumnos paristas que integran en Enjambre Estudiantil Unificado) para liberar las instalaciones y poder arrancar el semestre con clases presenciales.
Tras 70 minutos de jaloneos y acusaciones mutuas y un intento fallido por ingresar a CU, las autoridades universitarias lograron calmar los ímpetus de los alumnos quienes aceptaron sentarse a dialogar para llegar a una acuerdo.
Fueron más de dos horas de pláticas en uno de los accesos a Ciudad Universitaria, donde con mediación de la Comisión de Derechos Humanos
se lograron alcanzar acuerdos.
El primero de ellos es que se fijó para el domingo 24 de agosto la entrega de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para reanudar clases presenciales, a partir del lunes 25 de agosto.
El acuerdo contempla que la rectora Patricia Zarza Delgado se reúna con el Enjambre Estudiantil Unificado (EEU) el jueves 21 de agosto, en una nueva mesa de diálogo en la que se pretende entregar el Pliego Petitorio General para establecer cuáles son las peticiones del sector estudiantil de la universidad.
Otro acuerdo, determinó que, este martes 19 de agosto a las 17:00 horas, se sostendrá una mesa de diálogo entre la asamblea de Ciencias Políticas y Sociales y las autoridades universitarias, en la que se incluya la presencia de integrantes del gabinete universitario para dar seguimiento al pliego petitorio de la Facultad, conformado por una decena de demandas específicas.
Además, se fijo que la entrega de las instalaciones de la Facultad será el domingo 24 de agosto a las 11:00 horas, a la que se convocará a la comunidad universitaria para realizar una faena de limpieza y permitir el inicio de actividades académicas el lunes 25 de agosto.
Ambos grupos estudiantiles reconocieron la necesidad de retomar las clases presenciales, pero sin dejar de dar seguimiento a las exigencias del movimiento universitario que tiene como propósito fundamental atender las carencias y limitaciones estructurales, académicas e institucionales de la UAEMex.
Por otra parte, se informó que de los 15 espacios donde hoy iniciaría el semestre con clases virtuales o a distancia solo en 13 se alcanzó el objetivo.
También de los 5 espacios que arrancarían con clases presenciales, pues estos ya fueron liberados por los paristas, la Facultad de Lenguas y la Escuela de Artes Escénicas no tuvieron actividades.