La delegación mexicana cosechó hoy nueve medallas en los Juegos Panamericanos Junior que se disputan en Asunción, Paraguay y se mantiene en el cuarto sitio del medallero con 76 preseas.
En clavados, Kenny Zamudio se colgó el oro al conquistar la prueba de plataforma de 10 metros, donde superó al canadiense Benjamin Tessier y al cubano Carlos Rámos, quienes lo acompañaron en el podio en el segundo y tercer sitio.
La medalla de Zamudio es el tercer metal dorado que México conquista en clavados, tras los conseguidos por David Vázquez y Jesús Agúndez en sincronizado trampolín de tres metros y por Mía y Lía Cueva en la misma prueba. Las gemelas sumaron también hoy una plata y un bronce, respectivamente, desde el trampolín de un metro.
Además del oro y plata en marcha conseguidos por Ximena Serrano y Valeria Flores al inicio de la jornada, el atletismo otorgó otros cuatro metales.
Mariel Salazar obtuvo medalla de plata en los 10 mil metros, mientras Luz Rocha se quedó con el bronce en esa misma prueba. Además, los gemelos Iker e Ian Sánchez sumaron otra argenta y un bronce, respectivamente, en los 5 mil metros.
“Quiero compartir este momento tan especial con todo el país, dimos nuestro mejor esfuerzo. Fue una buena carrera, una gran ejecución que nos permitió conseguir una plata y un bronce. En todo momento se respira mayor tranquilidad, tener un referente siempre es bueno, es más fácil ejecutar el plan si ves a tu hermano que está empujando, también tú vas atrás o adelante, nos ayudamos el uno a otro, la diferencia fue mínima en la prueba, somos personas con el mismo talento y la misma intención”, declaró Iker.
Con estos resultados, México se mantiene en el cuarto sitio del medallero con 76 preseas (18 oros, 29 platas y el mismo número de bronces), debajo del líder Brasil, Colombia y Estados Unidos.