Pachuca, Hgo. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo de un juez de control una segunda la vinculación a proceso en contra de Salvador Jiménez Calzadilla ex alcalde priísta de Tepeji del Río (administración cuyo periodo abarcó de 2020 a 2024), por su presunta responsabilidad en el delito de incumplimiento del pago de un monto de 740 mil 187 pesos de un laudo laboral que el ayuntamiento perdió.
De acuerdo a la carpeta de investigación del caso, el ex alcalde ignoró una orden judicial para cubrir un laudo laboral a favor de un trabajador que que despedido de manera injustificada.
La omisión motivó que la PGJEH integrara la investigación y solicitara una orden de aprehensión, misma que le fue otorgada por un juez y que fue ejecutada el pasado 9 de agosto.
Los agentes no tuvieron mayor problema en cumplimentar la captura, ya que desde el día 6 de agosto el ex alcalde permanece detenido en el Centro de Reinserción Social de Pachuca donde enfrenta un proceso penal por peculado agravado.
En la audiencia inicial, el Ministerio Público formuló la imputación o acusación formal .
El juez consideró que las evidencias aportadas fue el Ministerio Público eran suficientes para vincularlo a proceso penal.
También le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y concedió dos meses para el cierre de la investigación complementaria todos los cuales deberá ser sometido a juicio por este caso.
El pasado 6 de agosto, tras ser aprehendido por policías ministeriales, el expresidente municipal de Tepeji del Río fue vinculado a proceso por peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades, por un monto de 40 millones de pesos.
Los presuntos ilícitos fueron cometidos entre mayo y septiembre de 2022.