Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentará el número de pipas que distribuyen gasolinas en la Ciudad de México y área conurbada, luego de que se reportó una falta de combustible en algunos expendios, lo cual se debe a falta de pipas en el suministro.
La empresa pública indicó en una tarjeta informativa que las afectaciones son temporales y se deben a trabajos de mantenimiento en unidades de transporte y a una disponibilidad temporal reducida de autotanques.
“Durante las próximas horas se incorporarán unidades adicionales de reparto, lo que permitirá incrementar la operación”, señaló la petrolera.
Datos de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) también indican afectaciones en estaciones de servicio de los estados de Chiapas y Nuevo León.
De acuerdo con empresarios gasolineros, se trata de una situación de logística, es decir, en la entrega a algunas estaciones en diversos puntos, como consecuencia de la escasez de autotanques para trasladar los combustibles y algunos factores estacionales como el aumento importante en demanda en destinos turísticos y de rutas carreteras de este tipo.
El organismo tiene conocimiento sólo de 42 estaciones de servicios con afectaciones en Nuevo León, donde existen alrededor de 744 expendios. En Chiapas, 27 reportaron retrasos, aunque en esa entidad hay 352 estaciones de servicio. Aunque en este último caso, el problema se debería a un paro de transportistas, como lo mencionó la mandataria mexicana.
Cabe destacar que en el país existen 13 mil 400 estaciones de servicio, por lo que la afectación hasta el reporte más reciente era de 69.