Mexicali, BC. Tras un operativo policiaco ilegal que realizaron 30 agentes estatales en dos fraccionamientos de Mexicali, fueron destituidos de sus cargos el director de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California y el coordinador operativo en esta ciudad.
Se trata de quien fungió durante tres meses como director, Oziel Arturo García Hernández, y del coordinador en Mexicali de la FESC, Edgar Felipe Razo Martínez. En un comunicado del gobierno de Baja California se señala que la salida de Oziel García es por motivos de salud.
El operativo nocturno del 28 de julio se realizó sin orden de cateo de un juez y participaron agentes a bordo de 14 patrullas de la corporación, bajo pretexto de detener a integrantes del crimen organizado.
Por allanar el fraccionamiento Balboa hay una investigación penal y administrativa contra cuatro agentes estatales, presentada por la agente ministerial de la Fiscalía General del Estado, Itzel Areli, por los delitos de robo y tortura, que obra en el expediente NUC 2025-20598. Los agentes sustrajeron 200 mil pesos y joyas, además de golpear y colocar una bolsa plástica en el rostro del esposo de la policía de investigación.
En el fraccionamiento Montecarlo 3, los agentes estatales señalaron en el Informe Policial Homologado que encontraron droga en un vehículo estacionado en la calle pero procedieron a asegurar un inmueble por narcomenudeo.
A pesar que la orden del operativo en ambos fraccionamientos la emitió directamente el coordinador General Operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el teniente coronel Jorge Enrique Medina, aún permanece en el cargo ni se le abrió una investigación interna.
El militar es el segundo al mando del secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, general Laureano Carrillo.
De manera extraoficial, se dio a conocer que García Hernández y Razo Martínez se dijeron sorprendidos por la decisión administrativa que tomó el general Carrillo sobre su destitución de esos cargos.