Pontarlier. El australiano Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) se impuso en solitario este sábado en la vigésima y penúltima etapa del Tour de Francia, tras la que el esloveno Tadej Pogacar se aseguró llegar a París con el maillot amarillo.
Groves, que logró su primer triunfo parcial en el Tour, se vio beneficiado por una caída a 21 kilómetros de meta sobre asfalto mojado que descartó para la victoria al español Iván Romeo cuando lideraba el grupo de escapados.
Pogacar, que llegó a meta en el grupo de favoritos a siete minutos, conquistará el domingo, salvo caída o debacle, su cuarto Tour de Francia.
El protagonista del día, consumado esprínter con nueve victorias en grandes vueltas antes de este sábado, estrenó su palmarés en el Tour culminando en solitario una 'fuga de la fuga' que dio el tercer triunfo parcial a su equipo en esta edición de la Grande Boucle.
Y quizá el más inesperado luego de los de Van del Poel y de Jasper Phillipsen, porque ver a un velocista imponiéndose en un perfil ondulado como el de este sábado supone una gesta, y hacerlo en solitario lo es aún más.
"Es la primera vez que gano en solitario. Tenía unas superpiernas y cuando empezó a llover creí aún más. Me encanta el frío", declaró Groves, que también será candidato a la victoria el domingo.
Infortunio de Romeo
Huérfano de sus jefes de filas Philipsen y Mathieu van der Poel, que abandonaron el Tour, el velocista de 26 años dejó atrás a sus compañeros de escapada a 16 kilómetros de la meta en Pontarlier (este de Francia). Tan solo cinco kilómetros después de que el campeón de España Iván Romeo (Movistar) se fuese al suelo junto al francés Romain Gregoire en una curva a la derecha, golpeándose las costillas con un bordillo.
La caída de Iván Romeo se añadió a una serie de infortunios para el ciclismo español en este Tour, que vio los abandonos prematuros de sus dos principales espadas, Carlos Rodríguez y Enric Mas. Salvo sorpresa el domingo, España no conocerá ningún ganador de etapa del Tour por segunda edición consecutiva.
Groves se impuso con casi un minuto sobre Van den Broek y Pascal Eenkhoorn.
"Voy a disfrutar de esto y celebrarlo con mi equipo y disfrutar de los Campos Elíseos mañana", declaró el australiano, que cruzó la línea de meta con lágrimas de emoción.
Victoria en las tres grandes
Groves, de 26 años, se convirtió en el corredor 114 en lograr victoria en las tres grandes vueltas por etapas; siete triunfos en la Vuelta a España, dos en el Giro de Italia, y una en el Tour, todas ellas en un esprint masivo.
La pelea por la general no vivió cambios en esta penúltima oportunidad antes de la llegada a París el domingo, donde la subida a Montmartre, si bien puede resultar decisiva para el triunfo de etapa, no debería tener incidencia en el podio final del Tour.
Pogacar llegará a la capital con 4 minutos 24 segundos sobre Jonas Vingegaard. Los dos primeros de la general se mantuvieron protegidos en el pelotón, con la mente puesta ya en el final en París de este Tour que se les ha hecho largo a ambos.
Es el Tour más difícil que he corrido: Pogacar
El ciclista esloveno declaró este sábado que este Tour de Francia, que está a un paso de conquistar por cuarta ocasión, fue "el más difícil" que ha corrido nunca.
"Todos los días oigo decir que fue el Tour más difícil de la historia, pero, sinceramente, este año estuvo a otro nivel", declaró el esloveno, que posee una ventaja de 4 minutos 24 segundos en la general sobre el dancés Jonas Vingegaard.
"Cuando se ven nuestras datos de potencia, fue increíblemente duro. Incluso hoy corrimos a fondo de principio a fin", añadió el esloveno, ganador de la Grande Boucle en tres ocasiones y segundo en sus otras dos participaciones.
"A pesar de todo, debo decir que he disfrutado de este Tour, porque estaba en buena forma, con buenas piernas", aseguró, después de haber dado muestras de cansancio los últimos días, tanto sobre el asfalto como fuera de él.
Más sonriente este sábado, en todo caso reconoció tener "muchas ganas de que llegue mañana".
El campeón con residencia en Mónaco indicó que tomará una decisión sobre su presencia en la Vuelta a España (23 de agosto al 14 de septiembre) "unos días después del final del Tour".
"Será una decisión difícil de tomar. Por supuesto que me gustaría estar, pero todos los años hago el Tour. También me gustaría hacer la vuelta, veremos", aseveró.
Respecto a la etapa del domingo en París, Pogi se mostró "contento de poder correr en una ciudad tan bonita", pero no quiso "prometer nada" sobre sus intenciones de ir al ataque a por la victoria de una última etapa que contará con la intensa subida a Montmartre.